cortesupremadejusticialafm-e1500057397466.jpg
Colprensa
17 Feb 2017 07:59 AM

Corte Suprema acompañará a Congreso para creación de doble instancia para aforados

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier manifestó su preocupación por la ausencia de la doble instancia que deben tener los aforados en el país.
La
Fm

De acuerdo con el magistrado Fernández, hay una orden de la Corte Constitucional en la cual se advierte que debe garantizarse el debido proceso para los aforados pero afirmó que es el Congreso el que debe tramitar dicha ley.

"La Corte está interesada en que se le dé el cumplimiento a los fallos de la Corte Constitucional que impusieron en Colombia la doble instancia para la investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales", afirmó el presidente del alto tribunal.

Insistió que en varias oportunidades han estado acompañando este proceso pero advirtió que ya pudieron socializar con el Congreso un proyecto para ese fin.

"En esta ocasión la Sala penal se comprometió a contribuir con un estudio y un proyecto que ya está en borrador para que el Congreso de la república en esta oportunidad tomé la decisión de darse la garantía a la que tiene derecho y que le fue reconocida por una sentencia de la Corte Constitucional", agregó el magistrado Fernández.

Lo que se conoció es que dentro del proyecto se propondría dividir la Sala Penal en dos para que dentro del mismo Tribunal se hagan las dos instancias, es decir, una Sala haría la casación, y si es primera condena, la otra Sala haría la impugnación.