Corte Suprema aceptó la renuncia de abogado de Alejandro Lyons

El abogado de Alejandro Lyons presentó su renuncia, ¿por qué?
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Álvaro José Lyons, abogado defensor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por el caso de 'El Cartel de la Hemofilia'.

El defensor presentó su renuncia luego de que los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia anunciara que indagaría las constantes incapacidades médicas presentadas por el litigante en los días previos a continuar con el juicio por el escándalo de corrupción.

Leer también: Cartel de la Toga: En firme condena contra Julio Gallardo

Luego del anuncio, el abogado presentó su renuncia a la defensa del exgobernador argumentando falta de garantías, pero los magistrados aseguraron que siempre han brindado todas las garantías, por lo que consideraron que las incapacidades generaron un atraso a la administración de justicia.

"Se resalta que la defensa ha generado un evidente retraso en el curso de la actuación, con claro desmedro de los fines propios de la justicia, no obstante haberse justificado en problemas de salud", menciona el auto decisorio.

En el auto que ordenó la indagación la Sala recapituló que, en tres ocasiones, el inicio de la audiencia de formulación de acusación contra Lyons y Edwin Besaile ha sido reprogramada por solicitud de la defensa argumentando quebrantos de salud.

Ante esta situación, los magistrados decidieron condicionar la aceptación del nuevo abogado defensor a que no se posponga la próxima audiencia, pues en caso de que así sea, la corte pedirá la designación de un abogado de oficio.

"Con ocasión de 3 actuaciones de la representación técnica que han impedido el avance del proceso, la Corporación se obliga a condicionar el reconocimiento del abogado(a) defensor(a) de confianza que designe el imputado LYONS MUSKUS al no aplazamiento de la sesión de audiencia de formulación de acusación", concluye el documento.

También le puede interesar: Arturo Char demostrará su inocencia

Finalmente ordenaron el cierre del proceso de indagatoria para revisar el estado de salud del abogado Álvaro Lyons, por lo que ahora el exgobernador deberá encontrar un nuevo defensor para que lo represente en lo que queda del proceso por 'El Cartel de la Hemofilia".


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar