Corte Suprema aceptó la renuncia de abogado de Alejandro Lyons

El abogado de Alejandro Lyons presentó su renuncia, ¿por qué?
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Álvaro José Lyons, abogado defensor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por el caso de 'El Cartel de la Hemofilia'.

El defensor presentó su renuncia luego de que los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia anunciara que indagaría las constantes incapacidades médicas presentadas por el litigante en los días previos a continuar con el juicio por el escándalo de corrupción.

Leer también: Cartel de la Toga: En firme condena contra Julio Gallardo

Luego del anuncio, el abogado presentó su renuncia a la defensa del exgobernador argumentando falta de garantías, pero los magistrados aseguraron que siempre han brindado todas las garantías, por lo que consideraron que las incapacidades generaron un atraso a la administración de justicia.

"Se resalta que la defensa ha generado un evidente retraso en el curso de la actuación, con claro desmedro de los fines propios de la justicia, no obstante haberse justificado en problemas de salud", menciona el auto decisorio.

En el auto que ordenó la indagación la Sala recapituló que, en tres ocasiones, el inicio de la audiencia de formulación de acusación contra Lyons y Edwin Besaile ha sido reprogramada por solicitud de la defensa argumentando quebrantos de salud.

Ante esta situación, los magistrados decidieron condicionar la aceptación del nuevo abogado defensor a que no se posponga la próxima audiencia, pues en caso de que así sea, la corte pedirá la designación de un abogado de oficio.

"Con ocasión de 3 actuaciones de la representación técnica que han impedido el avance del proceso, la Corporación se obliga a condicionar el reconocimiento del abogado(a) defensor(a) de confianza que designe el imputado LYONS MUSKUS al no aplazamiento de la sesión de audiencia de formulación de acusación", concluye el documento.

También le puede interesar: Arturo Char demostrará su inocencia

Finalmente ordenaron el cierre del proceso de indagatoria para revisar el estado de salud del abogado Álvaro Lyons, por lo que ahora el exgobernador deberá encontrar un nuevo defensor para que lo represente en lo que queda del proceso por 'El Cartel de la Hemofilia".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.
La Corte Suprema de Justicia le concedió libertad condicional al exmagistrado Gustavo Malo, condenado dentro del escándalo del Cartel de la Toga.



Suspenden la audiencia contra los presuntos implicados en el asesinato del periodista Cristian Herrera en Norte de Santander

El cabecilla de la banda criminal 'Los Porras' negó desde prisión la autoría del homicidio.

Más de 20 horas de búsqueda por Santiago Giraldo, estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en La Estrella

Voluntarios completan más de 20 horas de búsqueda de Santiago Giraldo, estudiante de Microbiología de la Universidad de Antioquia, desaparecido desde el jueves tras ingresar al sector de El Romeral, en zona rural de La Estrella.

Canadá empató con Bosnia y Herzegovina 1-1 en el partido inaugural del grupo B

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol