Corte Suprema aceptó la renuncia de abogado de Alejandro Lyons

El abogado de Alejandro Lyons presentó su renuncia, ¿por qué?
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Álvaro José Lyons, abogado defensor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por el caso de 'El Cartel de la Hemofilia'.

El defensor presentó su renuncia luego de que los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia anunciara que indagaría las constantes incapacidades médicas presentadas por el litigante en los días previos a continuar con el juicio por el escándalo de corrupción.

Leer también: Cartel de la Toga: En firme condena contra Julio Gallardo

Luego del anuncio, el abogado presentó su renuncia a la defensa del exgobernador argumentando falta de garantías, pero los magistrados aseguraron que siempre han brindado todas las garantías, por lo que consideraron que las incapacidades generaron un atraso a la administración de justicia.

"Se resalta que la defensa ha generado un evidente retraso en el curso de la actuación, con claro desmedro de los fines propios de la justicia, no obstante haberse justificado en problemas de salud", menciona el auto decisorio.

En el auto que ordenó la indagación la Sala recapituló que, en tres ocasiones, el inicio de la audiencia de formulación de acusación contra Lyons y Edwin Besaile ha sido reprogramada por solicitud de la defensa argumentando quebrantos de salud.

Ante esta situación, los magistrados decidieron condicionar la aceptación del nuevo abogado defensor a que no se posponga la próxima audiencia, pues en caso de que así sea, la corte pedirá la designación de un abogado de oficio.

"Con ocasión de 3 actuaciones de la representación técnica que han impedido el avance del proceso, la Corporación se obliga a condicionar el reconocimiento del abogado(a) defensor(a) de confianza que designe el imputado LYONS MUSKUS al no aplazamiento de la sesión de audiencia de formulación de acusación", concluye el documento.

También le puede interesar: Arturo Char demostrará su inocencia

Finalmente ordenaron el cierre del proceso de indagatoria para revisar el estado de salud del abogado Álvaro Lyons, por lo que ahora el exgobernador deberá encontrar un nuevo defensor para que lo represente en lo que queda del proceso por 'El Cartel de la Hemofilia".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026