Corte Suprema aceptó la renuncia de abogado de Alejandro Lyons

El abogado de Alejandro Lyons presentó su renuncia, ¿por qué?
ALEJANDRO LYONS
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus tiene pendiente en Colombia vrios procesos por corrupción. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de Álvaro José Lyons, abogado defensor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es investigado por el caso de 'El Cartel de la Hemofilia'.

El defensor presentó su renuncia luego de que los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia anunciara que indagaría las constantes incapacidades médicas presentadas por el litigante en los días previos a continuar con el juicio por el escándalo de corrupción.

Leer también: Cartel de la Toga: En firme condena contra Julio Gallardo

Luego del anuncio, el abogado presentó su renuncia a la defensa del exgobernador argumentando falta de garantías, pero los magistrados aseguraron que siempre han brindado todas las garantías, por lo que consideraron que las incapacidades generaron un atraso a la administración de justicia.

"Se resalta que la defensa ha generado un evidente retraso en el curso de la actuación, con claro desmedro de los fines propios de la justicia, no obstante haberse justificado en problemas de salud", menciona el auto decisorio.

En el auto que ordenó la indagación la Sala recapituló que, en tres ocasiones, el inicio de la audiencia de formulación de acusación contra Lyons y Edwin Besaile ha sido reprogramada por solicitud de la defensa argumentando quebrantos de salud.

Ante esta situación, los magistrados decidieron condicionar la aceptación del nuevo abogado defensor a que no se posponga la próxima audiencia, pues en caso de que así sea, la corte pedirá la designación de un abogado de oficio.

"Con ocasión de 3 actuaciones de la representación técnica que han impedido el avance del proceso, la Corporación se obliga a condicionar el reconocimiento del abogado(a) defensor(a) de confianza que designe el imputado LYONS MUSKUS al no aplazamiento de la sesión de audiencia de formulación de acusación", concluye el documento.

También le puede interesar: Arturo Char demostrará su inocencia

Finalmente ordenaron el cierre del proceso de indagatoria para revisar el estado de salud del abogado Álvaro Lyons, por lo que ahora el exgobernador deberá encontrar un nuevo defensor para que lo represente en lo que queda del proceso por 'El Cartel de la Hemofilia".


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.