Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Colprensa
10 Feb 2021 08:05 AM

Corte revisa tutela de Álvaro Uribe contra el creador de 'Matarife'

La Corte Constitucional pidió una serie de pruebas al creador de la serie, Daniel Mendoza, quien advierte falta de garantías.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisará una tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el creador de la serie web 'Matarife', Daniel Mendoza Leal, en la que se cuentan una serie de denuncias, hechos y opiniones contra su gestión.

Esta tutela, con la que el expresidente pretende que los jueces protejan sus derechos al buen nombre y la honra al considerar que la serie lo difama y calumnia, no ha prosperado en otras instancias y fue remitida desde el Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá para su revisión.

El caso fue considerado de trascendencia que el pasado 15 diciembre fue discutido por la Sala Plena de la Corte, en un procedimiento que sólo se realiza, según el reglamento, cuando una tutela es relevante o cuando da lugar a un fallo de unificación de jurisprudencia. 

La Corte ya ordenó la práctica de una serie de pruebas. Le pidió al creador de la serie que informe "quién es el titular de los derechos patrimoniales de la producción “Matarife: un genocida innombrable”, quién es el productor de dicha obra, por cuáles medios la ha difundido y, de ser el caso, quién es el representante de tal obra para Colombia. Por último, deberá allegar copia de los contratos de producción audiovisual, de obra por encargo o de los que se hubieren suscrito para la creación, producción y distribución".

Los magistrados tendrán tres meses para revisar este material. El demandado en este asunto, Daniel Mendoza, ha advertido una presunta falta de garantías en su contra pues el despacho encargado de proyectar el fallo es el de la magistrada Paola Meneses, quien fue compañera de estudio del presidente Iván Duque.

"La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. Él la nombró como superintendente. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo"; advirtió en su cuenta de Twitter el creador de la serie.

Fuente
La FM