nadereditada962017-1.jpg
Noticias RCN/En la imagen, alias Náder
28 Jun 2017 11:35 AM

Corte responde a cuestionamientos de Embajada de EE.UU. sobre libertad de alias Náder, miembro de las Farc

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema firmaron un documento en el que le expresan su inconformismo y rechazo a los cuestionamientos que fueron realizados por parte del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras el fallo que emitieron sobre la libertad del miembro de las Farc Julio Enrique Lemos, alias Náder.
La
Fm

Para la Corte Suprema de Justicia, es rechazable desde todo el punto de vista que un agente diplomático de un país amigo, haga reclamos sobre las decisiones judiciales que se hacen con toda la soberanía que la Constitución colombiana demanda.

Dentro del documento la Corte Suprema explicó que, según los tratados internacionales, deben "protegerse los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional".

La Corte Suprema de Justicia le solicitó a la ministra de relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que por medio de los canales diplomáticos haga llegar el contenido de dicha carta con el objetivo de garantizar las facultades correspondientes entre instituciones del Estado.

Hay que recordar que el pasado 6 de junio, el embajador de Estados Unidos en Colombia envió un escrito en el que expresaba varios cuestionamientos sobre la libertad ordenada por la Corte Suprema en el caso del desmovilizado de las Farc alias Nader, solicitado por ese país por el delito de narcotráfico y secuestro.

A continuación, el pronunciamiento de los togados:

...
...