Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal deberá definir la competencia de la justicia frente a este caso.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' con la que busca anular su extradición a los Estados Unidos.

La defensa del exjefe guerrillero manifiesta que el alto tribunal deberá resolver prontamente el conflicto de competencias frente a este caso.

La Corte deberá determinar si es la justicia ordinaria o la JEP la que debe definir la petición de extradición presentada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos relacionados con narcotráfico.

Según las pruebas, el exjefe guerrillero 'Santrich' se habría reunido en Bogotá con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de 10 toneladas de cocaína.

En dichas reuniones, supuestamente aparecen Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez' y quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 09 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron.

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

'Santrich' inició una huelga de hambre pocos días después de su captura, manifestando que había sido víctima de un montaje para incriminarlo con actividades ilegales.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Atentado terrorista en el Sur de Bolívar: ataque con drones contra cantón militar en Santa Rosa deja varios militares heridos

Los drones cargados con explosivos impactaron el Cantón Militar de Santa Rosa; las autoridades activan máxima alerta de segurida.
Ataque terrorista con drones contra cantón militar en el sur de Bolívar.



Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.

A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.