Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal deberá definir la competencia de la justicia frente a este caso.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' con la que busca anular su extradición a los Estados Unidos.

La defensa del exjefe guerrillero manifiesta que el alto tribunal deberá resolver prontamente el conflicto de competencias frente a este caso.

La Corte deberá determinar si es la justicia ordinaria o la JEP la que debe definir la petición de extradición presentada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos relacionados con narcotráfico.

Según las pruebas, el exjefe guerrillero 'Santrich' se habría reunido en Bogotá con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de 10 toneladas de cocaína.

En dichas reuniones, supuestamente aparecen Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez' y quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 09 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron.

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

'Santrich' inició una huelga de hambre pocos días después de su captura, manifestando que había sido víctima de un montaje para incriminarlo con actividades ilegales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026