Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal deberá definir la competencia de la justicia frente a este caso.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' con la que busca anular su extradición a los Estados Unidos.

La defensa del exjefe guerrillero manifiesta que el alto tribunal deberá resolver prontamente el conflicto de competencias frente a este caso.

La Corte deberá determinar si es la justicia ordinaria o la JEP la que debe definir la petición de extradición presentada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos relacionados con narcotráfico.

Según las pruebas, el exjefe guerrillero 'Santrich' se habría reunido en Bogotá con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de 10 toneladas de cocaína.

En dichas reuniones, supuestamente aparecen Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez' y quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 09 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron.

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

'Santrich' inició una huelga de hambre pocos días después de su captura, manifestando que había sido víctima de un montaje para incriminarlo con actividades ilegales.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela