Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich'

El alto tribunal deberá definir la competencia de la justicia frente a este caso.
Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' con la que busca anular su extradición a los Estados Unidos.

La defensa del exjefe guerrillero manifiesta que el alto tribunal deberá resolver prontamente el conflicto de competencias frente a este caso.

La Corte deberá determinar si es la justicia ordinaria o la JEP la que debe definir la petición de extradición presentada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos relacionados con narcotráfico.

Según las pruebas, el exjefe guerrillero 'Santrich' se habría reunido en Bogotá con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de 10 toneladas de cocaína.

En dichas reuniones, supuestamente aparecen Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez' y quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 09 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron.

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

'Santrich' inició una huelga de hambre pocos días después de su captura, manifestando que había sido víctima de un montaje para incriminarlo con actividades ilegales.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.