Corte pide investigar a exsecretario general de la Presidencia por cartel de la toga

Alberto Velásquez habría pagado $150 millones para tener acceso a información en el proceso por la 'yidispolítica'.
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que se investigue a Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia del primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en el denominado escándalo del cartel de la toga.

En la petición la Corte Suprema cita las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, quien señaló a Velásquez de haber entregado una alta suma de dinero para conocer los pormenores del proceso que se adelantaba en su contra por la 'yidispolítica'.

Moreno habría manifestado que el exsecretario general de la Presidencia, al parecer, contactó a los magistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco José Ricaurte, con el fin de que le filtraran información sobre las acciones que se adelantaban dentro del alto tribunal.

Tras conocer que el sentido del fallo era condenatorio, Velásquez habría manifestado su interés para que los magistrados mencionados anteriormente presionaran por su detención domiciliaria.

Velásquez fue sentenciado en abril de 2015 a cinco años de prisión por el delito de cohecho, esto por haber presionado para que se avalará el proyecto que buscaba la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

De ser avalada la petición de la Corte, la Fiscalía General tendría que llamar a indagatoria a Velásquez para que explique si entregó o no dinero para recibir beneficios judiciales por parte del alto tribunal.


Temas relacionados

Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.