Corte pide investigar a exsecretario general de la Presidencia por cartel de la toga

Alberto Velásquez habría pagado $150 millones para tener acceso a información en el proceso por la 'yidispolítica'.
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que se investigue a Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia del primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en el denominado escándalo del cartel de la toga.

En la petición la Corte Suprema cita las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, quien señaló a Velásquez de haber entregado una alta suma de dinero para conocer los pormenores del proceso que se adelantaba en su contra por la 'yidispolítica'.

Moreno habría manifestado que el exsecretario general de la Presidencia, al parecer, contactó a los magistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco José Ricaurte, con el fin de que le filtraran información sobre las acciones que se adelantaban dentro del alto tribunal.

Tras conocer que el sentido del fallo era condenatorio, Velásquez habría manifestado su interés para que los magistrados mencionados anteriormente presionaran por su detención domiciliaria.

Velásquez fue sentenciado en abril de 2015 a cinco años de prisión por el delito de cohecho, esto por haber presionado para que se avalará el proyecto que buscaba la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

De ser avalada la petición de la Corte, la Fiscalía General tendría que llamar a indagatoria a Velásquez para que explique si entregó o no dinero para recibir beneficios judiciales por parte del alto tribunal.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.
Abelardo de la Espriella



Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.