Corte pide investigar a exsecretario general de la Presidencia por cartel de la toga

Alberto Velásquez habría pagado $150 millones para tener acceso a información en el proceso por la 'yidispolítica'.
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que se investigue a Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia del primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en el denominado escándalo del cartel de la toga.

En la petición la Corte Suprema cita las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, quien señaló a Velásquez de haber entregado una alta suma de dinero para conocer los pormenores del proceso que se adelantaba en su contra por la 'yidispolítica'.

Moreno habría manifestado que el exsecretario general de la Presidencia, al parecer, contactó a los magistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco José Ricaurte, con el fin de que le filtraran información sobre las acciones que se adelantaban dentro del alto tribunal.

Tras conocer que el sentido del fallo era condenatorio, Velásquez habría manifestado su interés para que los magistrados mencionados anteriormente presionaran por su detención domiciliaria.

Velásquez fue sentenciado en abril de 2015 a cinco años de prisión por el delito de cohecho, esto por haber presionado para que se avalará el proyecto que buscaba la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

De ser avalada la petición de la Corte, la Fiscalía General tendría que llamar a indagatoria a Velásquez para que explique si entregó o no dinero para recibir beneficios judiciales por parte del alto tribunal.


Temas relacionados

Homicidios

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.
Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.
Ver



Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano