Corte pide investigar a exsecretario general de la Presidencia por cartel de la toga

Alberto Velásquez habría pagado $150 millones para tener acceso a información en el proceso por la 'yidispolítica'.
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia
Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que se investigue a Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia del primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en el denominado escándalo del cartel de la toga.

En la petición la Corte Suprema cita las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General Luis Gustavo Moreno, quien señaló a Velásquez de haber entregado una alta suma de dinero para conocer los pormenores del proceso que se adelantaba en su contra por la 'yidispolítica'.

Moreno habría manifestado que el exsecretario general de la Presidencia, al parecer, contactó a los magistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco José Ricaurte, con el fin de que le filtraran información sobre las acciones que se adelantaban dentro del alto tribunal.

Tras conocer que el sentido del fallo era condenatorio, Velásquez habría manifestado su interés para que los magistrados mencionados anteriormente presionaran por su detención domiciliaria.

Velásquez fue sentenciado en abril de 2015 a cinco años de prisión por el delito de cohecho, esto por haber presionado para que se avalará el proyecto que buscaba la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

De ser avalada la petición de la Corte, la Fiscalía General tendría que llamar a indagatoria a Velásquez para que explique si entregó o no dinero para recibir beneficios judiciales por parte del alto tribunal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia