Corte ordenó exámenes de Medicina Legal para Aida Merlano por supuesta depresión

El alto tribunal le imputó los delitos de corrupción al sufragante, porte de armas y concierto para delinquir.
AIDAMERLANOTRENZA-1.jpeg
Aida Merlano / Captura de video

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Medicina Legal practicar exámenes médicos a la congresista Aida Merlano, luego de que esta presentará supuestas afectaciones de salud en medio de la indagatoria por delitos electorales.

Lea aquí: Aida Merlano se entregó a las autoridades

Su abogado Jesús Albeiro Yépes dijo que se trata de un procedimiento normal en medio de un proceso penal.

“Cuando hay una personalidad que se captura, los médicos deben garantizar su estado de salud, porque pasa a estar bajo la custodia del Estado”.

Dijo que durante la diligencia Merlano se declaró inocente debido a que no existe una denuncia formal sobre compra de votos, “no conozco a la fecha una prueba que diga que alguien vendió su voto o que alguien le hayan retenido su cédula. A la fecha no conozco pruebas en ese sentido”

Sobre las armas que el CTI encontró en su sede de campaña el pasado 11 de marzo en medio de las elecciones al Congreso, Yépes dijo que “esas armas pertenecían a los vigilantes que cumplen funciones. Un arma que decomisaron a la congresista tiene su respectivo salvoconducto porque hace parte de su esquema de seguridad”.

La investigación en su contra inició en las pasadas elecciones al Congreso tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.

Por dicho escándalo el partido Conservador la suspendió por tres meses y la Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo, además de pedirle al Consejo Nacional Electoral suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista.

El 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación en su contra.

La orden de captura en contra de Merlano es con fines de indagatoria. Ella deberá explicar ante la justicia los hallazgos del CTI en su sede de campaña.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.