Corte ordena procedimiento médico a mujer trans que quiere reafirmar su sexualidad

La Corte Constitucional le hizo un nuevo llamado de atención por las constantes barreras para avalar los procedimientos médicos.
Bandera LGBTI
Bandera LGBTI Crédito: AFP

Un nuevo llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a las EPS para que se tomen todas las medidas con el fin de proteger a las personas transexuales que buscan acceder a los procedimientos médicos para reafirmar su sexualidad.

Lea además: Flip condena polémica estrategia de entrega de dinero a periodistas del Quindío

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, resolvió una acción de tutela presentada por una mujer trans que recibió constantes trabas y barreras por parte de su EPS que le negó las citas para definir los procedimientos quirúrgicos necesarios para concluir su proceso de reasignación de sexo.

La junta directiva de la EPS –según se alegó en la acción judicial- negó todas las citas. En el debate jurídico la Corte Constitucional concluyó que con este actuar se vulneraron los derechos a la salud, la vida digna y la identidad sexual de esta comunidad.

“La cirugía de reasignación de sexo y los demás procedimientos quirúrgicos que requiera y sean prescritos por su médico tratante adquieren un carácter funcional, en tanto pretendan reafirmar la feminidad de la accionante, elemento esencial de su identidad y condición para garantizar el derecho a la salud de forma integral, a fin de que se le pueda garantizar bienestar emocional, físico y sexual”, señala la Corte al considerar que existen unos lineamientos y protocolos para este tipo de casos que deben respetarse.

Lea también: Paramilitarismo: Familiares de la fiscal asesinada por orden de 'Cadena' buscan la verdad en la JEP

En el caso en cuestión la Corte le dio un plazo de 48 horas a la EPS a partir de la notificación del fallo para que se autorice una junta multidisciplinaria para que evalúen la petición y otros 30 días para que se defina el plan quirúrgico a realizar y completar la reasignación de sexo teniendo en cuenta “su idoneidad física y mental, y sin poner en riesgo su integridad”.

Para la Corporación, no se puede obviar la situación de las personas transexuales y el impacto que tiene el hecho de suspender o aplazar los procedimientos médicos, indicando tanto física como psicológicamente.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.
Fiscalía General de la Nación.



Presuntos responsables de la muerte del menor Ismael y el subdirector de la cárcel en Neiva responden ante la justicia

Tras nueve meses del atentado a la salida de la ciudad, la Fiscalía judicializó a los dos presuntos responsables.

Nuevo operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá: retiran 30 toneladas de basura y desmontan 42 cambuches

Las labores permitieron recuperar 1.400 metros cuadrados de espacio público, distribuidos en siete cuadras.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis