Corte ordena procedimiento médico a mujer trans que quiere reafirmar su sexualidad

La Corte Constitucional le hizo un nuevo llamado de atención por las constantes barreras para avalar los procedimientos médicos.
Bandera LGBTI
Bandera LGBTI Crédito: AFP

Un nuevo llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a las EPS para que se tomen todas las medidas con el fin de proteger a las personas transexuales que buscan acceder a los procedimientos médicos para reafirmar su sexualidad.

Lea además: Flip condena polémica estrategia de entrega de dinero a periodistas del Quindío

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, resolvió una acción de tutela presentada por una mujer trans que recibió constantes trabas y barreras por parte de su EPS que le negó las citas para definir los procedimientos quirúrgicos necesarios para concluir su proceso de reasignación de sexo.

La junta directiva de la EPS –según se alegó en la acción judicial- negó todas las citas. En el debate jurídico la Corte Constitucional concluyó que con este actuar se vulneraron los derechos a la salud, la vida digna y la identidad sexual de esta comunidad.

“La cirugía de reasignación de sexo y los demás procedimientos quirúrgicos que requiera y sean prescritos por su médico tratante adquieren un carácter funcional, en tanto pretendan reafirmar la feminidad de la accionante, elemento esencial de su identidad y condición para garantizar el derecho a la salud de forma integral, a fin de que se le pueda garantizar bienestar emocional, físico y sexual”, señala la Corte al considerar que existen unos lineamientos y protocolos para este tipo de casos que deben respetarse.

Lea también: Paramilitarismo: Familiares de la fiscal asesinada por orden de 'Cadena' buscan la verdad en la JEP

En el caso en cuestión la Corte le dio un plazo de 48 horas a la EPS a partir de la notificación del fallo para que se autorice una junta multidisciplinaria para que evalúen la petición y otros 30 días para que se defina el plan quirúrgico a realizar y completar la reasignación de sexo teniendo en cuenta “su idoneidad física y mental, y sin poner en riesgo su integridad”.

Para la Corporación, no se puede obviar la situación de las personas transexuales y el impacto que tiene el hecho de suspender o aplazar los procedimientos médicos, indicando tanto física como psicológicamente.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano