Corte ordena investigar presunto cartel de principios de oportunidad en la Fiscalía

Funcionarios de la Fiscalía estarían aplicando principios de oportunidad a cambio de millonarias sumas de dinero.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 18 años impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá al exfiscal Camilo Bula, por el escándalo de corrupción dentro de la Dirección Nacional de Estupefacientes -DNE-, con la venta irregular de bienes incautados a la mafia.

En la sentencia la Corte ordena investigar un presunto cartel de principios de oportunidad que estaría operando dentro de la unidad de la Fiscalia encargada de investigar actos de corrupción sucedidos al interior de la DNE.

La orden se desprende de una denuncia en la que, supuestamente, funcionarios de la Fiscalía estarían aplicando principios de oportunidad a cambio de millonarias sumas de dinero.

"En la unidad de Fiscalía encargada de investigar actos de corrupción sucedidos al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes, opera un “cartel de los principios de oportunidad”, integrado por funcionarios que han aplicado tal figura a cambio de gruesas sumas de dinero, sin exigencias de reparación y devolución de bienes como condición para renunciar a la persecución penal", señala uno de los apartes de la sentencia.

Y añade: "habrá de remitirse copia al prenombrado funcionario tanto del presente auto como de la demanda de casación formulada por el Fiscal 39 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos".


Temas relacionados

Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.