Corte ordena investigar presunto cartel de principios de oportunidad en la Fiscalía

Funcionarios de la Fiscalía estarían aplicando principios de oportunidad a cambio de millonarias sumas de dinero.
COLPD_13014.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 18 años impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá al exfiscal Camilo Bula, por el escándalo de corrupción dentro de la Dirección Nacional de Estupefacientes -DNE-, con la venta irregular de bienes incautados a la mafia.

En la sentencia la Corte ordena investigar un presunto cartel de principios de oportunidad que estaría operando dentro de la unidad de la Fiscalia encargada de investigar actos de corrupción sucedidos al interior de la DNE.

La orden se desprende de una denuncia en la que, supuestamente, funcionarios de la Fiscalía estarían aplicando principios de oportunidad a cambio de millonarias sumas de dinero.

"En la unidad de Fiscalía encargada de investigar actos de corrupción sucedidos al interior de la Dirección Nacional de Estupefacientes, opera un “cartel de los principios de oportunidad”, integrado por funcionarios que han aplicado tal figura a cambio de gruesas sumas de dinero, sin exigencias de reparación y devolución de bienes como condición para renunciar a la persecución penal", señala uno de los apartes de la sentencia.

Y añade: "habrá de remitirse copia al prenombrado funcionario tanto del presente auto como de la demanda de casación formulada por el Fiscal 39 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos".


Temas relacionados

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026