Corte ordena a Cerro Matoso realizar pruebas médicas a indígenas Zenú

En un plazo de seis meses, Medicina Legal deberá entregar los resultados de los exámenes que la empresa Cerro Matoso deberá realizarle a la comunidad indígena Zenú y afrodescendientes de Uré del Alto San Jorge.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta orden fue impartida por la Corte Constitucional, debido a las afectaciones de piel y respiratorias que han sufrido cerca de dos mil personas, como consecuencia de la explotación de Níquel, actividad a la que se dedica la empresa Cerro Matoso.

Tras la entrega de resultados, el Alto Tribunal determinará si los problemas de salud, tanto de los indígenas, como de los afrodescendientes, han sido causadas por la extracción del mineral.

Alberto Rojas es el magistrado ponente de esta tutela que en su momento fue interpuesta por estas comunidades que habitan en el municipio de Montelíbano Córdoba.


Temas relacionados




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura