Corte no investigará a excongresistas con presuntos vínculos con parapolítica

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la investigación preliminar en la que no encontraron pruebas concretas de su participación en crímenes de lesa humanidad o delitos contra la vida y la dignidad humana cometidos por el bloque norte de las Auc, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra los excongresistas Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Rosario Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Salomón de Jesús Saade Abdala, Jorge Luis Caballero Caballero y Mauricio Pimiento Barrera.

En la investigación previa, que incluyó la práctica de múltiples pruebas, revisión de expedientes de la Fiscalía General de la Nación y análisis de innumerables testimonios e información recaudada, la Corte descartó delitos distintos a aquellos por los que ya fueron condenados tras probarse la alianza política y electoral que hicieron con las autodefensas, para representarlas ilegalmente en el Congreso de la República del 2002 y 2006.

Sin que esta decisión afecte el curso de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra algunos de estos exparlamentarios por hechos que no tienen que ver con su función de congresistas, la Corte se inhibió de abrirles investigación porque en la indagación que había ordenado la misma sala penal no se hallaron imputaciones concretas que los involucraran en otros delitos perpetrados por el bloque norte de las Auc y que estuvieran ligados a su actividad funcional de congresistas.

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley, por crímenes de lesa humanidad o contra la vida y la dignidad humana, bajo la consideración que tales conductas puedan tener vinculación con la actividad congresional. En esta oportunidad no encontró pruebas contra los ocho exdirigentes políticos sobre estos hechos.


Temas relacionados

actos violentos

Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.
Perro murió baleado durante operativo policial en Rionegro y el caso desató indignación en redes



Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

"Estamos trabajando para proteger a nuestros municipios del terrorismo": alcalde de Cali luego de consejo de seguridad

Anuncian millonaria inversión para recuperar las estaciones de policía de Robles y Potrerito, zona rural de Jamundí.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras