Corte no investigará a excongresistas con presuntos vínculos con parapolítica

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la investigación preliminar en la que no encontraron pruebas concretas de su participación en crímenes de lesa humanidad o delitos contra la vida y la dignidad humana cometidos por el bloque norte de las Auc, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra los excongresistas Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Rosario Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Salomón de Jesús Saade Abdala, Jorge Luis Caballero Caballero y Mauricio Pimiento Barrera.

En la investigación previa, que incluyó la práctica de múltiples pruebas, revisión de expedientes de la Fiscalía General de la Nación y análisis de innumerables testimonios e información recaudada, la Corte descartó delitos distintos a aquellos por los que ya fueron condenados tras probarse la alianza política y electoral que hicieron con las autodefensas, para representarlas ilegalmente en el Congreso de la República del 2002 y 2006.

Sin que esta decisión afecte el curso de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra algunos de estos exparlamentarios por hechos que no tienen que ver con su función de congresistas, la Corte se inhibió de abrirles investigación porque en la indagación que había ordenado la misma sala penal no se hallaron imputaciones concretas que los involucraran en otros delitos perpetrados por el bloque norte de las Auc y que estuvieran ligados a su actividad funcional de congresistas.

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley, por crímenes de lesa humanidad o contra la vida y la dignidad humana, bajo la consideración que tales conductas puedan tener vinculación con la actividad congresional. En esta oportunidad no encontró pruebas contra los ocho exdirigentes políticos sobre estos hechos.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.