Corte no investigará a excongresistas con presuntos vínculos con parapolítica

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la investigación preliminar en la que no encontraron pruebas concretas de su participación en crímenes de lesa humanidad o delitos contra la vida y la dignidad humana cometidos por el bloque norte de las Auc, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra los excongresistas Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Rosario Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Salomón de Jesús Saade Abdala, Jorge Luis Caballero Caballero y Mauricio Pimiento Barrera.

En la investigación previa, que incluyó la práctica de múltiples pruebas, revisión de expedientes de la Fiscalía General de la Nación y análisis de innumerables testimonios e información recaudada, la Corte descartó delitos distintos a aquellos por los que ya fueron condenados tras probarse la alianza política y electoral que hicieron con las autodefensas, para representarlas ilegalmente en el Congreso de la República del 2002 y 2006.

Sin que esta decisión afecte el curso de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra algunos de estos exparlamentarios por hechos que no tienen que ver con su función de congresistas, la Corte se inhibió de abrirles investigación porque en la indagación que había ordenado la misma sala penal no se hallaron imputaciones concretas que los involucraran en otros delitos perpetrados por el bloque norte de las Auc y que estuvieran ligados a su actividad funcional de congresistas.

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley, por crímenes de lesa humanidad o contra la vida y la dignidad humana, bajo la consideración que tales conductas puedan tener vinculación con la actividad congresional. En esta oportunidad no encontró pruebas contra los ocho exdirigentes políticos sobre estos hechos.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.