Corte no investigará a excongresistas con presuntos vínculos con parapolítica

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al concluir la investigación preliminar en la que no encontraron pruebas concretas de su participación en crímenes de lesa humanidad o delitos contra la vida y la dignidad humana cometidos por el bloque norte de las Auc, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra los excongresistas Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Rosario Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Salomón de Jesús Saade Abdala, Jorge Luis Caballero Caballero y Mauricio Pimiento Barrera.

En la investigación previa, que incluyó la práctica de múltiples pruebas, revisión de expedientes de la Fiscalía General de la Nación y análisis de innumerables testimonios e información recaudada, la Corte descartó delitos distintos a aquellos por los que ya fueron condenados tras probarse la alianza política y electoral que hicieron con las autodefensas, para representarlas ilegalmente en el Congreso de la República del 2002 y 2006.

Sin que esta decisión afecte el curso de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra algunos de estos exparlamentarios por hechos que no tienen que ver con su función de congresistas, la Corte se inhibió de abrirles investigación porque en la indagación que había ordenado la misma sala penal no se hallaron imputaciones concretas que los involucraran en otros delitos perpetrados por el bloque norte de las Auc y que estuvieran ligados a su actividad funcional de congresistas.

La Corte reiteró su postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley, por crímenes de lesa humanidad o contra la vida y la dignidad humana, bajo la consideración que tales conductas puedan tener vinculación con la actividad congresional. En esta oportunidad no encontró pruebas contra los ocho exdirigentes políticos sobre estos hechos.


Temas relacionados

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira