Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP
3 Feb 2020 03:44 PM

Corte niega tutela de Jesús Santrich por no dejarlo posesionar en el Congreso

La tutela que presentó Santrich fue contra la captura que le impidió posesionarse en el Congreso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional se pronunció sobre la tutela que presentó en su momento el ahora disidente Jesús Santrich, en la que decía que le habían violado sus derechos por no permitirle posesionarse en el Congreso de la República dado a que se encontraba preso por delitos de narcotráfico, tras su captura en abril de 2018. 

La Corte dijo que el tema ya había perdido vigencia y que existían otras decisiones judiciales sobre el caso, como la que en su momento emitió el Consejo de Estado, en la cual dijo que la investidura de Santrich debía mantenerse dado a que no se pudo posesionar por un hecho de fuerza mayor. 

“El señor Seuxis Paucias Hernández Solarte tomó posesión de su escaño como Representante a la Cámara, con las solemnidades previstas en la ley, en las instalaciones del Capitolio Nacional, el día 11 de junio de 2019, y asistió a la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes programada para el 12 de julio de 2019”, dijo el alto tribunal en la decisión. 

Santrich decía que se le habían violado los derechos fundamentales que tienen relación con la participación, la reincorporación política y la paz. 

La Corte Suprema de Justicia envió el proceso por narcotráfico a la Fiscalía después de concluir que ese organismo era el competente para adelantar la investigación,  dado a que Santrich había perdido su fuero de Congresista al retornar a la vida ilegal. 

La Fiscalía también tendría que adelantar investigación por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir tras el anuncio de rearmarse que quedó registrado en video. 

Según fuentes del alto tribunal, esa investigación no se podría adelantar por rebelión porque Santrich ya no es reconocido como guerrillero, sino como delincuente común. 

Fuente
Sistema Integrado de Información