Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Son por lo menos 420 tutelas las que se presentaron a favor de Uribe.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema negó las primeras 177 de por lo menos 420 tutelas que se presentaron en una ‘tutelatón’ a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, promovida por sus seguidores.

Según el alto tribunal, los recursos fueron negados "por no hacer parte del proceso (falta de legitimación)" y porque no hay "vulneración de derechos políticos".

Lea también: Álvaro Uribe: impugnarán fallo que niega su libertad

Por su parte, el abogado Jaime Granados solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que envíe el expediente por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.

Granados hizo la petición al entregar a la Sala de Instrucción la renuncia del expresidente al Congreso de la República.

“Espero que la Sala de pronuncie lo más rápido teniendo en cuenta los precedentes y continuemos como ordena la Constitución. Por no tratarse de delitos relacionados con la función de congresista debe pasar a funcionarios de la justicia ordinaria”, dijo el jurista.

El abogado del expresidente advirtió que la situación de imputación de cargos y medida de aseguramiento no cambiará hasta que el caso eventualmente sea revisado por otra autoridad judicial.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

El abogado también señaló que se hará la misma petición en todos los procesos que avanzan contra Uribe en la Corte.

“El presidente tiene cerca de una docena y en cada caso se hará la solitud. Este caso, que es el más avanzado, se presenta de primeras”, dijo Granados.

El abogado aseguró, que según la ley, la Corte tendría un plazo de cinco días para pronunciarse sobre esa solicitud de cambio de jurisdicción.

Precisamente, fuentes del Alto Tribunal señalaron que en la sala de este jueves se evaluaría esa situación.


Restitución de tierras

“Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparas de armas de fuego”: gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.