Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Son por lo menos 420 tutelas las que se presentaron a favor de Uribe.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema negó las primeras 177 de por lo menos 420 tutelas que se presentaron en una ‘tutelatón’ a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, promovida por sus seguidores.

Según el alto tribunal, los recursos fueron negados "por no hacer parte del proceso (falta de legitimación)" y porque no hay "vulneración de derechos políticos".

Lea también: Álvaro Uribe: impugnarán fallo que niega su libertad

Por su parte, el abogado Jaime Granados solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que envíe el expediente por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.

Granados hizo la petición al entregar a la Sala de Instrucción la renuncia del expresidente al Congreso de la República.

“Espero que la Sala de pronuncie lo más rápido teniendo en cuenta los precedentes y continuemos como ordena la Constitución. Por no tratarse de delitos relacionados con la función de congresista debe pasar a funcionarios de la justicia ordinaria”, dijo el jurista.

El abogado del expresidente advirtió que la situación de imputación de cargos y medida de aseguramiento no cambiará hasta que el caso eventualmente sea revisado por otra autoridad judicial.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

El abogado también señaló que se hará la misma petición en todos los procesos que avanzan contra Uribe en la Corte.

“El presidente tiene cerca de una docena y en cada caso se hará la solitud. Este caso, que es el más avanzado, se presenta de primeras”, dijo Granados.

El abogado aseguró, que según la ley, la Corte tendría un plazo de cinco días para pronunciarse sobre esa solicitud de cambio de jurisdicción.

Precisamente, fuentes del Alto Tribunal señalaron que en la sala de este jueves se evaluaría esa situación.


Asesinato

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.
Abelardo de la Espriella .



Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.