Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Son por lo menos 420 tutelas las que se presentaron a favor de Uribe.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema negó las primeras 177 de por lo menos 420 tutelas que se presentaron en una ‘tutelatón’ a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, promovida por sus seguidores.

Según el alto tribunal, los recursos fueron negados "por no hacer parte del proceso (falta de legitimación)" y porque no hay "vulneración de derechos políticos".

Lea también: Álvaro Uribe: impugnarán fallo que niega su libertad

Por su parte, el abogado Jaime Granados solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que envíe el expediente por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.

Granados hizo la petición al entregar a la Sala de Instrucción la renuncia del expresidente al Congreso de la República.

“Espero que la Sala de pronuncie lo más rápido teniendo en cuenta los precedentes y continuemos como ordena la Constitución. Por no tratarse de delitos relacionados con la función de congresista debe pasar a funcionarios de la justicia ordinaria”, dijo el jurista.

El abogado del expresidente advirtió que la situación de imputación de cargos y medida de aseguramiento no cambiará hasta que el caso eventualmente sea revisado por otra autoridad judicial.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

El abogado también señaló que se hará la misma petición en todos los procesos que avanzan contra Uribe en la Corte.

“El presidente tiene cerca de una docena y en cada caso se hará la solitud. Este caso, que es el más avanzado, se presenta de primeras”, dijo Granados.

El abogado aseguró, que según la ley, la Corte tendría un plazo de cinco días para pronunciarse sobre esa solicitud de cambio de jurisdicción.

Precisamente, fuentes del Alto Tribunal señalaron que en la sala de este jueves se evaluaría esa situación.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026