Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

Son por lo menos 420 tutelas las que se presentaron a favor de Uribe.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema negó las primeras 177 de por lo menos 420 tutelas que se presentaron en una ‘tutelatón’ a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, promovida por sus seguidores.

Según el alto tribunal, los recursos fueron negados "por no hacer parte del proceso (falta de legitimación)" y porque no hay "vulneración de derechos políticos".

Lea también: Álvaro Uribe: impugnarán fallo que niega su libertad

Por su parte, el abogado Jaime Granados solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que envíe el expediente por presunta manipulación de testigos a la Fiscalía General.

Granados hizo la petición al entregar a la Sala de Instrucción la renuncia del expresidente al Congreso de la República.

“Espero que la Sala de pronuncie lo más rápido teniendo en cuenta los precedentes y continuemos como ordena la Constitución. Por no tratarse de delitos relacionados con la función de congresista debe pasar a funcionarios de la justicia ordinaria”, dijo el jurista.

El abogado del expresidente advirtió que la situación de imputación de cargos y medida de aseguramiento no cambiará hasta que el caso eventualmente sea revisado por otra autoridad judicial.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

El abogado también señaló que se hará la misma petición en todos los procesos que avanzan contra Uribe en la Corte.

“El presidente tiene cerca de una docena y en cada caso se hará la solitud. Este caso, que es el más avanzado, se presenta de primeras”, dijo Granados.

El abogado aseguró, que según la ley, la Corte tendría un plazo de cinco días para pronunciarse sobre esa solicitud de cambio de jurisdicción.

Precisamente, fuentes del Alto Tribunal señalaron que en la sala de este jueves se evaluaría esa situación.


Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila