Corte negó solicitud de nuevo permiso a magistrado Gustavo Malo

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones.
Magistrado-Gustavo-Malo1.jpg
Magistrado Gustavo Malo.

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones. El alto tribunal negó la solicitud de otorgarle un nuevo permiso al togado.

“Sala de Gobierno de @CorteSupremaJ niega nueva solicitud de permiso al magistrado Gustavo E. Malo Fernández. Lo cita a Sala Plena extraordinaria del 20 de marzo, para escucharlo y adelantar 'tramite breve y sumario' en el que se decidirá si se le releva de funciones”, señalo la Corte en su cuenta de Twitter.

(Lea: Fiscalía pide cárcel para Yara Malo, hija de Gustavo Malo)

En esa diligencia judicial la Corte Suprema deberá establecer si aplica el nuevo reglamento que le otorga facultades para suspender y retirar del cargo a aquellos funcionarios y trabajadores que estén implicados en una investigación penal o disciplinaria.

El magistrado Malo enfrenta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'Cartel de la Toga'.

Según la ponencia radicada la semana pasada en la célula legislativa, el togado habría recibido millonarios sobornos para afectar, desviar y archivar las investigaciones que se adelantaban contra aforados constitucionales.

Sin embargo, en un documento enviado, el magistrado negó haber tenido participación o conocimiento alguno en estos hechos de corrupción, rechazando las acusaciones hechas en su contra.

Desde noviembre el 2017 el magistrado no hace presencia en la Corte Suprema tras pedir una licencia no remunerada por tres meses para atender las investigaciones penales y disciplinarias que se le adelantaban.

En su licencia fue citado en repetidas oportunidades a salas extraordinarias para definir el futuro de su cargo, sin embargo, Malo siempre respondió con una excusa e incapacidad médica.

La primera excusa la entregó el 30 de noviembre de 2017,el magistrado estuvo incapacitado por el término de 20 días a causa de una hernia. El 13 de enero de 2018, tras la vacancia judicial llegó a la Corte la segunda incapacidad médica por psiquiatría con trastornos de adaptación.

El 2 de febrero la EPS volvió a conceder una incapacidad por 20 días por el mismo síntoma. Este hoy 27 de febrero, la Corte recibió una nueva incapacidad por otros 20 días debido a un “episodio depresivo moderado”.

Fuentes de la Corte explicaron que dicha incapacidad va hasta el 17 de marzo. Malo solicitó el pasado 1 de octubre una licencia no remunerada. Igualmente, el 23 de febrero radicó un permiso para una cita médica del pasado 23 de febrero.

Las inasistencias de Malo a la Corte han sumado cerca de 80 días remunerados por fuera de su cargo como magistrado, según fuentes médicas dichas incapacidades sumarían cerca a de 60 millones de pesos.


Temas relacionados

FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.