Corte negó solicitud de nuevo permiso a magistrado Gustavo Malo

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones.
Magistrado-Gustavo-Malo1.jpg
Magistrado Gustavo Malo.

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones. El alto tribunal negó la solicitud de otorgarle un nuevo permiso al togado.

“Sala de Gobierno de @CorteSupremaJ niega nueva solicitud de permiso al magistrado Gustavo E. Malo Fernández. Lo cita a Sala Plena extraordinaria del 20 de marzo, para escucharlo y adelantar 'tramite breve y sumario' en el que se decidirá si se le releva de funciones”, señalo la Corte en su cuenta de Twitter.

(Lea: Fiscalía pide cárcel para Yara Malo, hija de Gustavo Malo)

En esa diligencia judicial la Corte Suprema deberá establecer si aplica el nuevo reglamento que le otorga facultades para suspender y retirar del cargo a aquellos funcionarios y trabajadores que estén implicados en una investigación penal o disciplinaria.

El magistrado Malo enfrenta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'Cartel de la Toga'.

Según la ponencia radicada la semana pasada en la célula legislativa, el togado habría recibido millonarios sobornos para afectar, desviar y archivar las investigaciones que se adelantaban contra aforados constitucionales.

Sin embargo, en un documento enviado, el magistrado negó haber tenido participación o conocimiento alguno en estos hechos de corrupción, rechazando las acusaciones hechas en su contra.

Desde noviembre el 2017 el magistrado no hace presencia en la Corte Suprema tras pedir una licencia no remunerada por tres meses para atender las investigaciones penales y disciplinarias que se le adelantaban.

En su licencia fue citado en repetidas oportunidades a salas extraordinarias para definir el futuro de su cargo, sin embargo, Malo siempre respondió con una excusa e incapacidad médica.

La primera excusa la entregó el 30 de noviembre de 2017,el magistrado estuvo incapacitado por el término de 20 días a causa de una hernia. El 13 de enero de 2018, tras la vacancia judicial llegó a la Corte la segunda incapacidad médica por psiquiatría con trastornos de adaptación.

El 2 de febrero la EPS volvió a conceder una incapacidad por 20 días por el mismo síntoma. Este hoy 27 de febrero, la Corte recibió una nueva incapacidad por otros 20 días debido a un “episodio depresivo moderado”.

Fuentes de la Corte explicaron que dicha incapacidad va hasta el 17 de marzo. Malo solicitó el pasado 1 de octubre una licencia no remunerada. Igualmente, el 23 de febrero radicó un permiso para una cita médica del pasado 23 de febrero.

Las inasistencias de Malo a la Corte han sumado cerca de 80 días remunerados por fuera de su cargo como magistrado, según fuentes médicas dichas incapacidades sumarían cerca a de 60 millones de pesos.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026