Corte negó solicitud de nuevo permiso a magistrado Gustavo Malo

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones.
Magistrado-Gustavo-Malo1.jpg
Magistrado Gustavo Malo.

La Sala Plena de la Corte Suprema citó al magistrado Gustavo Malo Fernández a una audiencia en la que se definirá si lo releva o no de sus funciones. El alto tribunal negó la solicitud de otorgarle un nuevo permiso al togado.

“Sala de Gobierno de @CorteSupremaJ niega nueva solicitud de permiso al magistrado Gustavo E. Malo Fernández. Lo cita a Sala Plena extraordinaria del 20 de marzo, para escucharlo y adelantar 'tramite breve y sumario' en el que se decidirá si se le releva de funciones”, señalo la Corte en su cuenta de Twitter.

(Lea: Fiscalía pide cárcel para Yara Malo, hija de Gustavo Malo)

En esa diligencia judicial la Corte Suprema deberá establecer si aplica el nuevo reglamento que le otorga facultades para suspender y retirar del cargo a aquellos funcionarios y trabajadores que estén implicados en una investigación penal o disciplinaria.

El magistrado Malo enfrenta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'Cartel de la Toga'.

Según la ponencia radicada la semana pasada en la célula legislativa, el togado habría recibido millonarios sobornos para afectar, desviar y archivar las investigaciones que se adelantaban contra aforados constitucionales.

Sin embargo, en un documento enviado, el magistrado negó haber tenido participación o conocimiento alguno en estos hechos de corrupción, rechazando las acusaciones hechas en su contra.

Desde noviembre el 2017 el magistrado no hace presencia en la Corte Suprema tras pedir una licencia no remunerada por tres meses para atender las investigaciones penales y disciplinarias que se le adelantaban.

En su licencia fue citado en repetidas oportunidades a salas extraordinarias para definir el futuro de su cargo, sin embargo, Malo siempre respondió con una excusa e incapacidad médica.

La primera excusa la entregó el 30 de noviembre de 2017,el magistrado estuvo incapacitado por el término de 20 días a causa de una hernia. El 13 de enero de 2018, tras la vacancia judicial llegó a la Corte la segunda incapacidad médica por psiquiatría con trastornos de adaptación.

El 2 de febrero la EPS volvió a conceder una incapacidad por 20 días por el mismo síntoma. Este hoy 27 de febrero, la Corte recibió una nueva incapacidad por otros 20 días debido a un “episodio depresivo moderado”.

Fuentes de la Corte explicaron que dicha incapacidad va hasta el 17 de marzo. Malo solicitó el pasado 1 de octubre una licencia no remunerada. Igualmente, el 23 de febrero radicó un permiso para una cita médica del pasado 23 de febrero.

Las inasistencias de Malo a la Corte han sumado cerca de 80 días remunerados por fuera de su cargo como magistrado, según fuentes médicas dichas incapacidades sumarían cerca a de 60 millones de pesos.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.