Corte le hizo fuerte llamado de atención a la Fiscalía por llevar a la impunidad caso de violencia intrafamiliar

El alto tribunal señaló que el actuar del fiscal del caso llevó a una “triste y nociva impunidad” en un proceso por violencia intrafamiliar.
Hombre hirió a su hijastro en genitales por orinar la cama
Crédito: Andina.pe

“La Corte encuentra necesario hacer un llamado de atención al fiscal del caso, pues por falta de una adecuada diligencia y una muy deficiente actividad probatoria, es un asunto como el presente constitutivo de un grave delito de violencia intrafamiliar, se terminó propiciando una triste y nociva impunidad”. De esta forma la Sala de Casación Penal lamentó el actuar del ente investigador y advirtió las graves falencias que se presentaron en la recolección de evidencias.

Este pronunciamiento se hizo al absolver por duda probatoria a Pedro Juan Bonett González, condenado por los ataques físicos y verbales que sufrió su esposa entre los días 15 y 18 de mayo de 2015 dentro de su apartamento en el barrio el Chicó de Bogotá. Pese a la evidencia la Corte consideró que la Fiscalía tuvo un sinnúmero de fallas al recolectar la información probatoria y conformar el proceso penal.

Lea además: Investigan feminicidio en Neiva: Deisy Cruz presentaba heridas con arma de fuego

Esto haciendo referencia a la forma en cómo se intentó conseguir la declaración de la víctima para que declarara en el juicio. En este sentido se indica que el fiscal del caso omitió por completo todos los preceptos que establece la jurisprudencia para reconstruir por medio de otros testimonios los hechos materia de investigación o allegar las declaraciones rendidas durante la investigación, con el fin de no forzar a la víctima a presentar una declaración ante los jueces.

Con esto –resalta la decisión- se afectó el debido proceso probatorio y las reglas jurisprudenciales fijadas por la Corte Suprema de Justicia. “Era menester solicitar como prueba de referencia las manifestaciones rendidas por fuera del juicio oral por la denunciante”.

Para la Corte, las autoridades judiciales están en la obligación de actuar de manera diligente y sin equívocos para proteger a las mujeres, esto teniendo en cuenta las obligaciones que ha adquirido recientemente el Estado al suscribir y ratificar instrumentos y acuerdos internacionales.

Lea también: Feminicidio de Ana María Castro: Fiscalía llamó a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón

“(…) el cumplimiento de tales compromisos le imponían al delegado de la Fiscalía General el deber de reorientar su estrategia en aras de alcanzar el pleno esclarecimiento de los hechos objeto de juzgamiento y obtener una declaración de justicia acorde con la realidad de lo acontecido, cometido que no se alcanzó por la falta de diligencia advertida”.

En el extenso debate jurídico, la Corte considera que el manejo erróneo por parte de la Fiscalía General generó una duda procesal insuperable, la cual –como lo establece la ley- debe ser resuelta a favor del procesado. Debido a esto se tumbó el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Bonett González.

“(…) Estima la Corte que en el presente asunto, la Fiscalía General no pudo llevar al juzgador el estándar del conocimiento exigido para la imposición de una condena contra Pedro Juan Bonett González, ya que los elementos de convicción allegados a la actuación no gozan de la fuerza suasoria suficiente para demostrar que fue éste la persona que causó las lesiones corporales”, señala la decisión.

En otras noticias judiciales: Entutelan al presidente Iván Duque por, nuevamente, no escuchar a los partidos de oposición

En el resuelve del fallo, la Corte Suprema –con ponencia del magistrado Gerson Chaverra Castro– le pide al Fiscal General de la Nación tomar todas las acciones pertinentes para que se corrijan estas deficiencias en la investigación y no se vuelva a presentar un caso similar.



Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.