Corte le cierra el paso al hijo de ‘la Gata’ a la JEP

La Corte Suprema consideró que los hechos por los cuales se investiga a Héctor Julio no tienen relación con el conflicto armado.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso por presuntos vínculos con paramilitares que se adelanta contra Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la exempresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

Al negar la petición la Corte, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, se tuvo en consideración que los hechos por los cuales Alfonso López es investigado no tienen relación con el conflicto armado.

(En contexto: Hijo de alias 'La Gata' se postula a la JEP)

“El mandato legal solo impone el deber a la jurisdicción ordinaria de remitir de inmediato las actuaciones a la Jep cuando encuentre que en el proceso existe evidencia”, puntualizó la sala.

Hay que señalar que la Corte advirtió que, si bien Alfonso López y su familia tuvieron relación con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, después del año 2006 se desligaron de dichas agrupaciones porque aquellos se desmovilizaron y pasaron a “reorganizarse para enriquecer su patrimonio”.

La Corte calificó el grupo ilegal con el cual Alfonso López tenía relación cómo una “organización de delincuencia común que no tiene relación directa con el conflicto armado” toda vez que se rearmó para “legalizar los dineros habidos ilícitamente, dar muerte a los testigos que tenían la osadía de delatarlos, sobornar a quienes tenían conociéndonos de sus conductas y declararan en los procesos judiciales”.

(Le puede interesar 'La Gata' entregó parte de su mansión pero en condiciones deplorables: SAE)

La solicitud del hijo de ‘La Gata’ llegó a la Corporación el 29 de agosto. El 8 de agosto la Sala de Casación penal lo acusó como autor de delitos relacionados con la promoción de grupos o estructuras al margen de la ley.


Temas relacionados

Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.