Corte le cierra el paso al hijo de ‘la Gata’ a la JEP

La Corte Suprema consideró que los hechos por los cuales se investiga a Héctor Julio no tienen relación con el conflicto armado.
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso por presuntos vínculos con paramilitares que se adelanta contra Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la exempresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

Al negar la petición la Corte, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, se tuvo en consideración que los hechos por los cuales Alfonso López es investigado no tienen relación con el conflicto armado.

(En contexto: Hijo de alias 'La Gata' se postula a la JEP)

“El mandato legal solo impone el deber a la jurisdicción ordinaria de remitir de inmediato las actuaciones a la Jep cuando encuentre que en el proceso existe evidencia”, puntualizó la sala.

Hay que señalar que la Corte advirtió que, si bien Alfonso López y su familia tuvieron relación con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, después del año 2006 se desligaron de dichas agrupaciones porque aquellos se desmovilizaron y pasaron a “reorganizarse para enriquecer su patrimonio”.

La Corte calificó el grupo ilegal con el cual Alfonso López tenía relación cómo una “organización de delincuencia común que no tiene relación directa con el conflicto armado” toda vez que se rearmó para “legalizar los dineros habidos ilícitamente, dar muerte a los testigos que tenían la osadía de delatarlos, sobornar a quienes tenían conociéndonos de sus conductas y declararan en los procesos judiciales”.

(Le puede interesar 'La Gata' entregó parte de su mansión pero en condiciones deplorables: SAE)

La solicitud del hijo de ‘La Gata’ llegó a la Corporación el 29 de agosto. El 8 de agosto la Sala de Casación penal lo acusó como autor de delitos relacionados con la promoción de grupos o estructuras al margen de la ley.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.