Jineth Bedoya, periodista colombiana
Jineth Bedoya, periodista colombiana.
AFP
18 Mar 2021 03:32 PM

Corte IDH reanudará el juicio en caso de Jineth Bedoya

Luego de negar la recusación del Estado colombiano, el juicio continuará la próxima semana.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció este jueves que se reanudará el juicio por el caso de Jineth Bedoya Lima contra el Estado colombiano por los hechos que rodearon el secuestro, tortura y abuso sexual a la periodista el 25 de mayo de 2000. 

Las audiencias virtuales se reanudará a partir del lunes 22 y martes 23 de marzo a partir de las 8 de la mañana. 

En contexto: Gobierno le propone a Jineth Bedoya buscar una "solución amistosa"

"La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza Elizabeth Odio Benito, ha emitido una Resolución en el marco del caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia, en virtud de la cual dispone reanudar la audiencia pública del presente caso y convocar a las partes y la Comisión para continuar con la misma los días 22 y 23 de marzo de 2021, a partir de las 08:00 horas", señala uno de los apartes del comunicado publicado por la Corte IDH. 

La decisión se produce luego que Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazara la solicitud de nulidad que interpuso el Estado colombiano por considerar que no habían garantías de equilibrio e imparcialidad durante la diligencia. 

Lea además: Caso de Jineth Bedoya seguirá en Corte IDH aún sin la presencia del Estado: abogada Krsticévic

En ese mismo sentido, rechazó por improcedente la recusación que interpuso el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez, contra cinco de los seis jueces. 

Se espera que durante la audiencia virtual que se realice el próximo lunes 22 de marzo sigan conociéndose más testimonios de las personas que tuvieron alguna cercanía con la periodista Jineth Bedoya para la época en la que fue sometida a toda clase de vejámenes cuando se encontraba en la cárcel La Modelo de Bogotá adelantando un trabajo periodístico. 

Posteriormente, la Corte IDH definirá si el Estado incurrió en algún tipo de omisión frente a las amenazas que recibió la periodista antes del 25 de mayo del año 2000 (fecha en la que ocurrieron los hechos victimizantes).