Corte IDH reanudará el juicio en caso de Jineth Bedoya

Luego de negar la recusación del Estado colombiano, el juicio continuará la próxima semana.
Jineth Bedoya, periodista colombiana
Jineth Bedoya, periodista colombiana. Crédito: AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció este jueves que se reanudará el juicio por el caso de Jineth Bedoya Lima contra el Estado colombiano por los hechos que rodearon el secuestro, tortura y abuso sexual a la periodista el 25 de mayo de 2000.

Las audiencias virtuales se reanudará a partir del lunes 22 y martes 23 de marzo a partir de las 8 de la mañana.

En contexto: Gobierno le propone a Jineth Bedoya buscar una "solución amistosa"

"La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza Elizabeth Odio Benito, ha emitido una Resolución en el marco del caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia, en virtud de la cual dispone reanudar la audiencia pública del presente caso y convocar a las partes y la Comisión para continuar con la misma los días 22 y 23 de marzo de 2021, a partir de las 08:00 horas", señala uno de los apartes del comunicado publicado por la Corte IDH.

La decisión se produce luego que Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazara la solicitud de nulidad que interpuso el Estado colombiano por considerar que no habían garantías de equilibrio e imparcialidad durante la diligencia.

Lea además: Caso de Jineth Bedoya seguirá en Corte IDH aún sin la presencia del Estado: abogada Krsticévic

En ese mismo sentido, rechazó por improcedente la recusación que interpuso el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez, contra cinco de los seis jueces.

Se espera que durante la audiencia virtual que se realice el próximo lunes 22 de marzo sigan conociéndose más testimonios de las personas que tuvieron alguna cercanía con la periodista Jineth Bedoya para la época en la que fue sometida a toda clase de vejámenes cuando se encontraba en la cárcel La Modelo de Bogotá adelantando un trabajo periodístico.

Posteriormente, la Corte IDH definirá si el Estado incurrió en algún tipo de omisión frente a las amenazas que recibió la periodista antes del 25 de mayo del año 2000 (fecha en la que ocurrieron los hechos victimizantes).


Segunda Marquetalia

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.
Otty Patiño



Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.