Corte hace llamado de atención a empresas para evitar discriminación de la mujer

El alto tribunal explicó que es fundamental proteger los derechos de la familia, la igualdad, el trabajo y la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, le advirtió a las empresas que deberán adoptar medidas reparadoras simbólicas o de satisfacción cuando cometan actos discriminatorios contra las mujeres.

Explicó el alto tribunal que es urgente que se implementen estas medidas para erradicar cualquier forma o manifestación de discriminación contra la mujer, como por ejemplo, la desvinculación de la mujer por razón del embarazo o la lactancia.

El llamado de atención lo hizo la Corporación al conocer el caso de una mujer que fue vinculada a través de un contrato de prestación de servicios a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila y días después de revelar su estado de embarazo fue cancelado su contrato.

Ante este hecho, la Corte ordenó restablecer la relación laboral con la mujer en las mismas condiciones para la época en que la entidad conoció del embarazo y de esta manera renovar el contrato desde el día siguiente a la desvinculación y hasta el último día del goce efectivo de la licencia de maternidad.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la ESAP pagar como indemnización los salarios de 60 días y el pago de los salarios dejados de percibir por la mujer, quien estando en embarazo es sujeto de especial protección Constitucional.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X