Corte hace llamado de atención a empresas para evitar discriminación de la mujer

El alto tribunal explicó que es fundamental proteger los derechos de la familia, la igualdad, el trabajo y la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, le advirtió a las empresas que deberán adoptar medidas reparadoras simbólicas o de satisfacción cuando cometan actos discriminatorios contra las mujeres.

Explicó el alto tribunal que es urgente que se implementen estas medidas para erradicar cualquier forma o manifestación de discriminación contra la mujer, como por ejemplo, la desvinculación de la mujer por razón del embarazo o la lactancia.

El llamado de atención lo hizo la Corporación al conocer el caso de una mujer que fue vinculada a través de un contrato de prestación de servicios a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila y días después de revelar su estado de embarazo fue cancelado su contrato.

Ante este hecho, la Corte ordenó restablecer la relación laboral con la mujer en las mismas condiciones para la época en que la entidad conoció del embarazo y de esta manera renovar el contrato desde el día siguiente a la desvinculación y hasta el último día del goce efectivo de la licencia de maternidad.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la ESAP pagar como indemnización los salarios de 60 días y el pago de los salarios dejados de percibir por la mujer, quien estando en embarazo es sujeto de especial protección Constitucional.


Temas relacionados

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.