Corte hace llamado de atención a empresas para evitar discriminación de la mujer

El alto tribunal explicó que es fundamental proteger los derechos de la familia, la igualdad, el trabajo y la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, le advirtió a las empresas que deberán adoptar medidas reparadoras simbólicas o de satisfacción cuando cometan actos discriminatorios contra las mujeres.

Explicó el alto tribunal que es urgente que se implementen estas medidas para erradicar cualquier forma o manifestación de discriminación contra la mujer, como por ejemplo, la desvinculación de la mujer por razón del embarazo o la lactancia.

El llamado de atención lo hizo la Corporación al conocer el caso de una mujer que fue vinculada a través de un contrato de prestación de servicios a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila y días después de revelar su estado de embarazo fue cancelado su contrato.

Ante este hecho, la Corte ordenó restablecer la relación laboral con la mujer en las mismas condiciones para la época en que la entidad conoció del embarazo y de esta manera renovar el contrato desde el día siguiente a la desvinculación y hasta el último día del goce efectivo de la licencia de maternidad.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la ESAP pagar como indemnización los salarios de 60 días y el pago de los salarios dejados de percibir por la mujer, quien estando en embarazo es sujeto de especial protección Constitucional.


Temas relacionados

Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo