Corte hace llamado de atención a empresas para evitar discriminación de la mujer

El alto tribunal explicó que es fundamental proteger los derechos de la familia, la igualdad, el trabajo y la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, le advirtió a las empresas que deberán adoptar medidas reparadoras simbólicas o de satisfacción cuando cometan actos discriminatorios contra las mujeres.

Explicó el alto tribunal que es urgente que se implementen estas medidas para erradicar cualquier forma o manifestación de discriminación contra la mujer, como por ejemplo, la desvinculación de la mujer por razón del embarazo o la lactancia.

El llamado de atención lo hizo la Corporación al conocer el caso de una mujer que fue vinculada a través de un contrato de prestación de servicios a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila y días después de revelar su estado de embarazo fue cancelado su contrato.

Ante este hecho, la Corte ordenó restablecer la relación laboral con la mujer en las mismas condiciones para la época en que la entidad conoció del embarazo y de esta manera renovar el contrato desde el día siguiente a la desvinculación y hasta el último día del goce efectivo de la licencia de maternidad.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la ESAP pagar como indemnización los salarios de 60 días y el pago de los salarios dejados de percibir por la mujer, quien estando en embarazo es sujeto de especial protección Constitucional.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.