Corte hace llamado de atención a empresas para evitar discriminación de la mujer

El alto tribunal explicó que es fundamental proteger los derechos de la familia, la igualdad, el trabajo y la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Martha Victoria Sáchica, le advirtió a las empresas que deberán adoptar medidas reparadoras simbólicas o de satisfacción cuando cometan actos discriminatorios contra las mujeres.

Explicó el alto tribunal que es urgente que se implementen estas medidas para erradicar cualquier forma o manifestación de discriminación contra la mujer, como por ejemplo, la desvinculación de la mujer por razón del embarazo o la lactancia.

El llamado de atención lo hizo la Corporación al conocer el caso de una mujer que fue vinculada a través de un contrato de prestación de servicios a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, seccional Huila y días después de revelar su estado de embarazo fue cancelado su contrato.

Ante este hecho, la Corte ordenó restablecer la relación laboral con la mujer en las mismas condiciones para la época en que la entidad conoció del embarazo y de esta manera renovar el contrato desde el día siguiente a la desvinculación y hasta el último día del goce efectivo de la licencia de maternidad.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la ESAP pagar como indemnización los salarios de 60 días y el pago de los salarios dejados de percibir por la mujer, quien estando en embarazo es sujeto de especial protección Constitucional.


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo