Corte: falta de construcción de puentes es una amenaza a la vida de las personas

El alto tribunal le ordenó a las entidades territoriales realizar las obras para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le advirtió a las entidades territoriales que cuando se atrasan o no se construyen los puentes en el país, en especial en las regiones más apartadas, se pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

En específico el alto tribunal se refirió a la ausencia de construcción de los puentes sobre los ríos y en los que a pesar de conocer la necesidad de estos por parte de la comunidad, la autoridad responsable no toma medidas amenazando los derechos que tiene la población.

“Se amenazan los derechos a la vida e integridad cuando, una entidad territorial no realiza las obras pertinentes para asegurar el tránsito seguro de sus habitantes y, en especial, de los niños, por los cuerpos de agua que rodean el territorio, más cuando dicho trayecto es necesario para desarrollar actividades cotidianas, que además llevan envueltas la protección de otros derechos fundamentales, como la educación”, explicó la Corte Constitucional.

La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de varios habitantes del municipio de Belén de los Anaquíes en Caquetá quienes piden la construcción de un puente sobre el río Pescado y la quebrada Las Verdes para no poner en riesgo su vida y así permitir que los niños puedan ir a sus colegios y los adultos a los trabajos.

Señaló la Corte Constitucional que aunque las autoridades tenían conocimiento de la situación no tomaron acciones, por lo que ordenó que en máximo un año se concreten las obras y los estudios.

“En consecuencia, es menester que la Entidad tome las medidas administrativas correspondientes para darle prelación a la realización de esta obra y para solucionar de forma definitiva la situación de los niños que se ven obligados a atravesar la precaria estructura que existe en la actualidad”, advierte el alto tribunal.

Finalmente, añade la Corporación que mientras se adelantan estos procesos la Policía Nacional deberá realizar los acompañamientos diarios para salvaguardar la integridad de los habitantes.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis