Corte: falta de construcción de puentes es una amenaza a la vida de las personas

El alto tribunal le ordenó a las entidades territoriales realizar las obras para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le advirtió a las entidades territoriales que cuando se atrasan o no se construyen los puentes en el país, en especial en las regiones más apartadas, se pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

En específico el alto tribunal se refirió a la ausencia de construcción de los puentes sobre los ríos y en los que a pesar de conocer la necesidad de estos por parte de la comunidad, la autoridad responsable no toma medidas amenazando los derechos que tiene la población.

“Se amenazan los derechos a la vida e integridad cuando, una entidad territorial no realiza las obras pertinentes para asegurar el tránsito seguro de sus habitantes y, en especial, de los niños, por los cuerpos de agua que rodean el territorio, más cuando dicho trayecto es necesario para desarrollar actividades cotidianas, que además llevan envueltas la protección de otros derechos fundamentales, como la educación”, explicó la Corte Constitucional.

La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de varios habitantes del municipio de Belén de los Anaquíes en Caquetá quienes piden la construcción de un puente sobre el río Pescado y la quebrada Las Verdes para no poner en riesgo su vida y así permitir que los niños puedan ir a sus colegios y los adultos a los trabajos.

Señaló la Corte Constitucional que aunque las autoridades tenían conocimiento de la situación no tomaron acciones, por lo que ordenó que en máximo un año se concreten las obras y los estudios.

“En consecuencia, es menester que la Entidad tome las medidas administrativas correspondientes para darle prelación a la realización de esta obra y para solucionar de forma definitiva la situación de los niños que se ven obligados a atravesar la precaria estructura que existe en la actualidad”, advierte el alto tribunal.

Finalmente, añade la Corporación que mientras se adelantan estos procesos la Policía Nacional deberá realizar los acompañamientos diarios para salvaguardar la integridad de los habitantes.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.