Corte: falta de construcción de puentes es una amenaza a la vida de las personas

El alto tribunal le ordenó a las entidades territoriales realizar las obras para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le advirtió a las entidades territoriales que cuando se atrasan o no se construyen los puentes en el país, en especial en las regiones más apartadas, se pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

En específico el alto tribunal se refirió a la ausencia de construcción de los puentes sobre los ríos y en los que a pesar de conocer la necesidad de estos por parte de la comunidad, la autoridad responsable no toma medidas amenazando los derechos que tiene la población.

“Se amenazan los derechos a la vida e integridad cuando, una entidad territorial no realiza las obras pertinentes para asegurar el tránsito seguro de sus habitantes y, en especial, de los niños, por los cuerpos de agua que rodean el territorio, más cuando dicho trayecto es necesario para desarrollar actividades cotidianas, que además llevan envueltas la protección de otros derechos fundamentales, como la educación”, explicó la Corte Constitucional.

La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de varios habitantes del municipio de Belén de los Anaquíes en Caquetá quienes piden la construcción de un puente sobre el río Pescado y la quebrada Las Verdes para no poner en riesgo su vida y así permitir que los niños puedan ir a sus colegios y los adultos a los trabajos.

Señaló la Corte Constitucional que aunque las autoridades tenían conocimiento de la situación no tomaron acciones, por lo que ordenó que en máximo un año se concreten las obras y los estudios.

“En consecuencia, es menester que la Entidad tome las medidas administrativas correspondientes para darle prelación a la realización de esta obra y para solucionar de forma definitiva la situación de los niños que se ven obligados a atravesar la precaria estructura que existe en la actualidad”, advierte el alto tribunal.

Finalmente, añade la Corporación que mientras se adelantan estos procesos la Policía Nacional deberá realizar los acompañamientos diarios para salvaguardar la integridad de los habitantes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.