Corte: falta de construcción de puentes es una amenaza a la vida de las personas

El alto tribunal le ordenó a las entidades territoriales realizar las obras para no poner en riesgo la vida de ninguna persona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le advirtió a las entidades territoriales que cuando se atrasan o no se construyen los puentes en el país, en especial en las regiones más apartadas, se pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

En específico el alto tribunal se refirió a la ausencia de construcción de los puentes sobre los ríos y en los que a pesar de conocer la necesidad de estos por parte de la comunidad, la autoridad responsable no toma medidas amenazando los derechos que tiene la población.

“Se amenazan los derechos a la vida e integridad cuando, una entidad territorial no realiza las obras pertinentes para asegurar el tránsito seguro de sus habitantes y, en especial, de los niños, por los cuerpos de agua que rodean el territorio, más cuando dicho trayecto es necesario para desarrollar actividades cotidianas, que además llevan envueltas la protección de otros derechos fundamentales, como la educación”, explicó la Corte Constitucional.

La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de varios habitantes del municipio de Belén de los Anaquíes en Caquetá quienes piden la construcción de un puente sobre el río Pescado y la quebrada Las Verdes para no poner en riesgo su vida y así permitir que los niños puedan ir a sus colegios y los adultos a los trabajos.

Señaló la Corte Constitucional que aunque las autoridades tenían conocimiento de la situación no tomaron acciones, por lo que ordenó que en máximo un año se concreten las obras y los estudios.

“En consecuencia, es menester que la Entidad tome las medidas administrativas correspondientes para darle prelación a la realización de esta obra y para solucionar de forma definitiva la situación de los niños que se ven obligados a atravesar la precaria estructura que existe en la actualidad”, advierte el alto tribunal.

Finalmente, añade la Corporación que mientras se adelantan estos procesos la Policía Nacional deberá realizar los acompañamientos diarios para salvaguardar la integridad de los habitantes.


Temas relacionados

drogas

Tusi en Bogotá: Policía revela cómo DJs estarían distribuyendo droga en discotecas y rumbas

El general Cristancho reiteró que la Policía Metropolitana mantiene operativos en distintos puntos de la ciudad, tanto para enfrentar el microtráfico como para atender hechos de seguridad y orden público.
tusi microtrafico discotecas sicariato suba universidad orden publico bogota policia



Dos policías heridos ante la detonación de un artefacto explosivo en Florencia

Los uniformados se movilizaban por la avenida Circunvalar de Florencia. En el reporte médico indican que sufrieron heridas leves.

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel