Corte: falta de brazaletes electrónicos del Inpec viola derechos de presos

Para el alto tribunal esta violación se da cuando no se puede trasladar a los presos condenados a prisión domiciliaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, advirtió al Inpec que cuando no existe disponibilidad de los brazaletes electrónicos usados para los reclusos a los que se les otorga el beneficio de prisión domiciliaria, se les está vulnerando sus derechos.

Ante este hecho, el alto tribunal exhortó al Inpec para que tome las medidas necesarias para garantizar que siempre tendrá disponible este tipo de dispositivos y evitar que continúe la grave situación de hacinamiento que existe en las cárceles del país.

Lea también: "Problema de hacinamiento carcelario en las URI es cíclico: Minjusticia"

“Exhortar al Inpec para que cuando un juez de conocimiento ordenen la aplicación de la vigilancia electrónica o de una domiciliara con sujeta a la vigilancia electrónica, entregue de manera inmediata y sin dilaciones los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de la medida de vigilancia electrónica o de detención o prisión domiciliaria”, ordenó la sentencia.

Esta medida la tomó la Corte Constitucional al conocer el caso de un recluso, quien a pesar de que se le concedió el beneficio de casa por cárcel, no fue trasladado a su lugar de residencia por la falta de brazaletes electrónicos, con lo que en concepto de la Corporación el Inpec le vulneró el derecho al debido proceso y a la libertad personal, ya que por esta falta permaneció más de 4 meses en una cárcel esperando a ser trasladado.

“Por lo anterior, teniendo en cuenta que se ha demostrado la falta de diligencia de las autoridades en la entrega de los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de las prisiones domiciliarias, lo cual ha empeorado la ya insostenible situación de hacinamiento, se exhortará al Inpec para que adopte las medidas necesarias para tener siempre disponibles brazaletes electrónicos”, señaló el fallo.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.