Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

El alto tribunal adelanta el estudio de otra demanda contra artículos que facultan a la policía a ingresar a las viviendas sin oren judicial
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá. Imagen de referencia. Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional decidió admitir para estudio la demanda radicada por un grupo de ciudadanos contra el polémico artículo del Código de Policia que impone multas y sanciones a quienes promuevan (compren artículos) el uso del espacio público.

Por ese polémico artículo hace unos días un joven fue multado por comprar una empanada en la calle.

El caso le correspondió al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien pidió al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional enviar su posición sobre la norma.

Lea también: Joven del caso de la costosa empanada no tendrá que pagar la multa

Ellos tendrán diez días para emitir su concepto “indicando las razones que, en su criterio, justifican la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas demandadas”.

Eso mismo debe hacer la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, DeJusticia, Comisión Colombiana de Juristas, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal -UGTI.

Según los demandantes, lejos de promover la convivencia, la norma abre la puerta al uso arbitrario de la autoridad por parte de los policías y viola el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.

“Una clara violación a derechos fundamentales, como el trabajo, igualdad de trato ante la ley, libertad y libre desarrollo de la personalidad (...) es moralmente injusta cuando afecta la actividad de los vendedores informales, privándolos de la posibilidad de ejercer su modo de trabajo, ya que es su única fuente de ingreso”, dicen.

Contra esa norma están en trámite otras dos demandas en el Alto Tribunal.

La Corte Constitucional adelanta el estudio de otra demanda contra los artículos que facultan a la policía a ingresar a las viviendas sin orden judicial cuando existan altos grados de ruido.


Temas relacionados

Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta