Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

El alto tribunal adelanta el estudio de otra demanda contra artículos que facultan a la policía a ingresar a las viviendas sin oren judicial
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá. Imagen de referencia. Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional decidió admitir para estudio la demanda radicada por un grupo de ciudadanos contra el polémico artículo del Código de Policia que impone multas y sanciones a quienes promuevan (compren artículos) el uso del espacio público.

Por ese polémico artículo hace unos días un joven fue multado por comprar una empanada en la calle.

El caso le correspondió al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien pidió al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional enviar su posición sobre la norma.

Lea también: Joven del caso de la costosa empanada no tendrá que pagar la multa

Ellos tendrán diez días para emitir su concepto “indicando las razones que, en su criterio, justifican la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas demandadas”.

Eso mismo debe hacer la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, DeJusticia, Comisión Colombiana de Juristas, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal -UGTI.

Según los demandantes, lejos de promover la convivencia, la norma abre la puerta al uso arbitrario de la autoridad por parte de los policías y viola el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.

“Una clara violación a derechos fundamentales, como el trabajo, igualdad de trato ante la ley, libertad y libre desarrollo de la personalidad (...) es moralmente injusta cuando afecta la actividad de los vendedores informales, privándolos de la posibilidad de ejercer su modo de trabajo, ya que es su única fuente de ingreso”, dicen.

Contra esa norma están en trámite otras dos demandas en el Alto Tribunal.

La Corte Constitucional adelanta el estudio de otra demanda contra los artículos que facultan a la policía a ingresar a las viviendas sin orden judicial cuando existan altos grados de ruido.


Temas relacionados

desaparición de personas

Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.
Desaparición profesor Kevin Santiago Ángel Garzón en Bogotá.



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.