Corte estudia demanda que pide autorizar uso de 'gas pimienta' como defensa

Actualmente el Código de Policía prohíbe el uso de esas armas no letales en espacios públicos
Gas pimienta
Gas pimienta Crédito: Freepik

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide autorizar el uso de los sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta para defensa personal en espacios públicos.

En la actualidad, el Código de Policía impide el uso de estos productos puesto que son “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas”.

Lea además: Estudio sobre el aborto en la Corte avanza sin conceptos de Fiscalía y Gobierno

La demanda, interpuesta por una ciudadana de Yopal (Casanare), señala que el uso de ese tipo de armas consideradas como no letales contribuiría a la protección de los ciudadanos en casos en los que la presencia de uniformados de la Policía no es suficiente o es escasa.

"Los recursos y el personal con que cuenta la Policía resultan insuficientes para cubrir la seguridad ciudadana, lo que se suma a las trabas de la justicia hasta el punto que ‘se podría pensar que lo mínimo, fuera permitir que el mismo ciudadano procure su seguridad’, debido a que es una de las obligaciones del Estado la protección de la vida, honra y bienes de sus conciudadanos", señala la demanda.

Igualmente, advierte que existen normas que regulan el derecho a la legítima defensa pero que son insuficientes para brindar seguridad, lo que genera la necesidad de acudir a las armas no letales que le permiten a la ciudadana protegerse de la inseguridad.

Le puede interesar: El arte no marcial que está enseñando a las mujeres a defenderse

"Impedir el uso de los sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta afecta los derechos fundamentales de la vida y la seguridad personal en conexidad con el derecho a la legítima defensa", precisa la acción judicial.

En su concepto, la Procuraduría aclara que la norma solamente impide el uso de esos elementos en espacios públicos, por cuanto le dice a la Corte que no debe pronunciarse de fondo sobre el tema, lo que llevaría a mantener la prohibición.

“La prohibición del legislador tiene numerosas ventajas relacionadas con la salvaguarda de la convivencia, la protección de las demás personas y el desestimulo de la autodefensa ciudadana. La restricción es razonable, pues el enunciado no contiene una prohibición general, sino que restringe su uso únicamente en espacios públicos, permitiéndolo en espacios privados, donde resultan eventualmente adecuados para la salvaguarda de hogar, escenario donde ciertamente puede ser usado”, dice el concepto.


Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados