Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario Crédito: rcnradio.com

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 19 años de prisión contra un pastor de una iglesia cristiana quien valiéndose de la figura de jefe de hogar, líder espiritual, y asegurando que era un “enviado de Dios” abusó de dos hermanas menores de edad que asistían a la iglesia donde él ejercía su profesión.

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor, identificado por las autoridades como Alexander Alzate tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.

Las denuncias en su contra se interpusieron nueve años después, en el 2015. La Fiscalía solicitó su captura y le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Lea también: Habla odontólogo absuelto por fuga de Aida Merlano: "se acabó la pesadilla"

Aunque el hombre no aceptó cargos, la justicia comprobó su culpabilidad y lo condenó en 2017 a ocho años de cárcel, pena que un año después el Tribunal Superior de Cali aumentó a 19 años porque el juzgado que condenó en primera instancia “no tuvo en cuenta (...) los ilícitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y actos sexuales con menor de catorce años agravado”.

Al revisar la impugnación que interpuso la defensa del supuesto pastor frente a la condena de 19 años y comprobar la gravedad de los delitos, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión.

Lea: Solo se han esclarecido cinco de los 113 casos de militares desaparecidos en Colombia

“Estima la Sala que la alegada motivación económica (…) para denunciar estos hechos, no se compadece con la respuesta emocional observada en la víctima, ni las consecuencias adversas generadas en su contra y la de su familia por atreverse a denunciar estos hechos (…) cuando la congregación conoció estas denuncias, fueron señaladas de querer dañar a la iglesia”, se lee en la sentencia de la Corte.

La Corte también concluyó que no hubo errores en la decisión de mayor condena que le impuso el Tribunal.

“Analizados los testimonios recaudados, especialmente el de las víctimas, es acertado afirmar que el procesado desplegó una serie de técnicas de control que colocaron en incapacidad de resistir a A.M.G.A. para accederla carnalmente. Y tampoco, existen elementos que permitan demeritar la credibilidad del testimonio de B.P.A.; pues de manera precisa detalló y circunstanció los tres eventos en los que A.A.P. realizó tocamientos de contenido erótico- sexual”, concluyó el fallo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal