Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario Crédito: rcnradio.com

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 19 años de prisión contra un pastor de una iglesia cristiana quien valiéndose de la figura de jefe de hogar, líder espiritual, y asegurando que era un “enviado de Dios” abusó de dos hermanas menores de edad que asistían a la iglesia donde él ejercía su profesión.

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor, identificado por las autoridades como Alexander Alzate tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.

Las denuncias en su contra se interpusieron nueve años después, en el 2015. La Fiscalía solicitó su captura y le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Lea también: Habla odontólogo absuelto por fuga de Aida Merlano: "se acabó la pesadilla"

Aunque el hombre no aceptó cargos, la justicia comprobó su culpabilidad y lo condenó en 2017 a ocho años de cárcel, pena que un año después el Tribunal Superior de Cali aumentó a 19 años porque el juzgado que condenó en primera instancia “no tuvo en cuenta (...) los ilícitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y actos sexuales con menor de catorce años agravado”.

Al revisar la impugnación que interpuso la defensa del supuesto pastor frente a la condena de 19 años y comprobar la gravedad de los delitos, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión.

Lea: Solo se han esclarecido cinco de los 113 casos de militares desaparecidos en Colombia

“Estima la Sala que la alegada motivación económica (…) para denunciar estos hechos, no se compadece con la respuesta emocional observada en la víctima, ni las consecuencias adversas generadas en su contra y la de su familia por atreverse a denunciar estos hechos (…) cuando la congregación conoció estas denuncias, fueron señaladas de querer dañar a la iglesia”, se lee en la sentencia de la Corte.

La Corte también concluyó que no hubo errores en la decisión de mayor condena que le impuso el Tribunal.

“Analizados los testimonios recaudados, especialmente el de las víctimas, es acertado afirmar que el procesado desplegó una serie de técnicas de control que colocaron en incapacidad de resistir a A.M.G.A. para accederla carnalmente. Y tampoco, existen elementos que permitan demeritar la credibilidad del testimonio de B.P.A.; pues de manera precisa detalló y circunstanció los tres eventos en los que A.A.P. realizó tocamientos de contenido erótico- sexual”, concluyó el fallo.


Temas relacionados

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19