Corte dejó en firme condena de 19 años contra pastor que abusó a dos menores de edad

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario
Indignación en Atlántico por citación a patrullera víctima de abuso sexual para "recrear el hecho" ante su victimario Crédito: rcnradio.com

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 19 años de prisión contra un pastor de una iglesia cristiana quien valiéndose de la figura de jefe de hogar, líder espiritual, y asegurando que era un “enviado de Dios” abusó de dos hermanas menores de edad que asistían a la iglesia donde él ejercía su profesión.

Los hechos ocurrieron en Cali entre 1999 y 2006 cuando el supuesto pastor, identificado por las autoridades como Alexander Alzate tocó y abuso sexualmente de las menores de edad.

Las denuncias en su contra se interpusieron nueve años después, en el 2015. La Fiscalía solicitó su captura y le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Lea también: Habla odontólogo absuelto por fuga de Aida Merlano: "se acabó la pesadilla"

Aunque el hombre no aceptó cargos, la justicia comprobó su culpabilidad y lo condenó en 2017 a ocho años de cárcel, pena que un año después el Tribunal Superior de Cali aumentó a 19 años porque el juzgado que condenó en primera instancia “no tuvo en cuenta (...) los ilícitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir y actos sexuales con menor de catorce años agravado”.

Al revisar la impugnación que interpuso la defensa del supuesto pastor frente a la condena de 19 años y comprobar la gravedad de los delitos, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esa decisión.

Lea: Solo se han esclarecido cinco de los 113 casos de militares desaparecidos en Colombia

“Estima la Sala que la alegada motivación económica (…) para denunciar estos hechos, no se compadece con la respuesta emocional observada en la víctima, ni las consecuencias adversas generadas en su contra y la de su familia por atreverse a denunciar estos hechos (…) cuando la congregación conoció estas denuncias, fueron señaladas de querer dañar a la iglesia”, se lee en la sentencia de la Corte.

La Corte también concluyó que no hubo errores en la decisión de mayor condena que le impuso el Tribunal.

“Analizados los testimonios recaudados, especialmente el de las víctimas, es acertado afirmar que el procesado desplegó una serie de técnicas de control que colocaron en incapacidad de resistir a A.M.G.A. para accederla carnalmente. Y tampoco, existen elementos que permitan demeritar la credibilidad del testimonio de B.P.A.; pues de manera precisa detalló y circunstanció los tres eventos en los que A.A.P. realizó tocamientos de contenido erótico- sexual”, concluyó el fallo.


Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.