corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa
9 Nov 2017 01:57 PM

Corte definirá futuro de JEP el próximo martes

La sala ha avanzado en el estudio de varios puntos, sin embargo, hasta el martes se conocerá la decisión final sobre cómo será el futuro de la creación de la JEP.
La
Fm

Tras ocho horas de álgido debate, la sala plena de la Corte Constitucional no alcanzó a definir el futuro del Acto Legislativo que da vía libre a la creación de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, al Sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición y la participación política de las Farc.

Los puntos que se han analizado tienen que ver con los mecanismos de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición, la reglamentación del tratamiento penal diferenciado.

Además de la sustitución de las sanciones penales, es decir, la posibilidad de que se reemplacen las penas impuestas por la justicia ordinaria por penas alternativas de la JEP.

Y lo que tiene que ver con los casos amnistiados en los cuales no procederá ninguna acción judicial.

Fuentes de la Corte señalaron que aún queda pendiente el estudio de las sanciones máximas de 8 años, la no extradición de guerrilleros, la responsabilidad de mandos militares y de civiles financiadores del conflicto y competencias en tutelas contra decisiones de la JEP.