Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años.
Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Maltrato menores de edad (imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Corte Constitucional prohibió que los jueces que utilicen el Síndrome de Alienación Parental en los casos de disputa de custodia entre padres por la potestad principal de los hijos.

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años, pues una Comisaría de Familia impuso medidas de protección debido a que la mujer alegó supuesto maltrato del denunciante.

Leer también: Corte Constitucional tumba impuesto a profesiones liberales de la reforma tributaria

Según explica el fallo, el hombre reclamó poder verse con su hijo, pero el menor de edad, en varias entrevistas con el defensor de familia, expresó que su padre lo insultaba y hablaba mal de su madre, por lo que tiempo después y al dejar de tener contacto con su padre, se sentía "más tranquilo".

En la tutela, el padre alegaba que en los argumentos para que la Comisaría aplicara las medidas de protección y restricciones consecuentes, se evidenciaba que el menor estaba "alienado" por la madre.

Pese a esto y luego del estudio de todo el expediente, la Corte Constitucional consideró que era notorio que sí existieron los hechos de violencia y maltrato del denunciante hacia la mujer y el hijo, pero levantó las medidas restrictivas para permitir contacto entre el joven y el padre.

Además, la Sala de Revisión de Tutelas se refirió sobre el uso del Síndrome de Alienación Parental, pues proscribió este diagnóstico, lo que significa que la corte prohibió que se utilice este medio para comprobar supuesta influencia de una de las partes en las declaraciones del hijo de quien estaría en disputa la custodia.

También le puede interesar: Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'

Para el tribunal, esta práctica, "sin sustento científico, desconoce de plano la capacidad de agencia de los niños, niñas y adolescentes, y se utiliza con fundamento en estereotipos de género para invisibilizar situaciones de violencia intrafamiliar".


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026