Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años.
Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Maltrato menores de edad (imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Corte Constitucional prohibió que los jueces que utilicen el Síndrome de Alienación Parental en los casos de disputa de custodia entre padres por la potestad principal de los hijos.

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años, pues una Comisaría de Familia impuso medidas de protección debido a que la mujer alegó supuesto maltrato del denunciante.

Leer también: Corte Constitucional tumba impuesto a profesiones liberales de la reforma tributaria

Según explica el fallo, el hombre reclamó poder verse con su hijo, pero el menor de edad, en varias entrevistas con el defensor de familia, expresó que su padre lo insultaba y hablaba mal de su madre, por lo que tiempo después y al dejar de tener contacto con su padre, se sentía "más tranquilo".

En la tutela, el padre alegaba que en los argumentos para que la Comisaría aplicara las medidas de protección y restricciones consecuentes, se evidenciaba que el menor estaba "alienado" por la madre.

Pese a esto y luego del estudio de todo el expediente, la Corte Constitucional consideró que era notorio que sí existieron los hechos de violencia y maltrato del denunciante hacia la mujer y el hijo, pero levantó las medidas restrictivas para permitir contacto entre el joven y el padre.

Además, la Sala de Revisión de Tutelas se refirió sobre el uso del Síndrome de Alienación Parental, pues proscribió este diagnóstico, lo que significa que la corte prohibió que se utilice este medio para comprobar supuesta influencia de una de las partes en las declaraciones del hijo de quien estaría en disputa la custodia.

También le puede interesar: Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'

Para el tribunal, esta práctica, "sin sustento científico, desconoce de plano la capacidad de agencia de los niños, niñas y adolescentes, y se utiliza con fundamento en estereotipos de género para invisibilizar situaciones de violencia intrafamiliar".


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta