Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años.
Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Maltrato menores de edad (imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Corte Constitucional prohibió que los jueces que utilicen el Síndrome de Alienación Parental en los casos de disputa de custodia entre padres por la potestad principal de los hijos.

La decisión la tomó el tribunal en el caso de un hombre que denunció a su exesposa por haberle negado ver a su hijo durante varios años, pues una Comisaría de Familia impuso medidas de protección debido a que la mujer alegó supuesto maltrato del denunciante.

Leer también: Corte Constitucional tumba impuesto a profesiones liberales de la reforma tributaria

Según explica el fallo, el hombre reclamó poder verse con su hijo, pero el menor de edad, en varias entrevistas con el defensor de familia, expresó que su padre lo insultaba y hablaba mal de su madre, por lo que tiempo después y al dejar de tener contacto con su padre, se sentía "más tranquilo".

En la tutela, el padre alegaba que en los argumentos para que la Comisaría aplicara las medidas de protección y restricciones consecuentes, se evidenciaba que el menor estaba "alienado" por la madre.

Pese a esto y luego del estudio de todo el expediente, la Corte Constitucional consideró que era notorio que sí existieron los hechos de violencia y maltrato del denunciante hacia la mujer y el hijo, pero levantó las medidas restrictivas para permitir contacto entre el joven y el padre.

Además, la Sala de Revisión de Tutelas se refirió sobre el uso del Síndrome de Alienación Parental, pues proscribió este diagnóstico, lo que significa que la corte prohibió que se utilice este medio para comprobar supuesta influencia de una de las partes en las declaraciones del hijo de quien estaría en disputa la custodia.

También le puede interesar: Corte Constitucional rechaza demanda contra 'Ley de paz total'

Para el tribunal, esta práctica, "sin sustento científico, desconoce de plano la capacidad de agencia de los niños, niñas y adolescentes, y se utiliza con fundamento en estereotipos de género para invisibilizar situaciones de violencia intrafamiliar".


Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella