Corte Constitucional tumba decreto para transportar carbón las 24 horas en el Cesar

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno en el que se daba vía libre al transporte de carbón, las 24 horas al día, por municipios del Cesar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, este decreto no se ajustaba a las normas constitucionales ya que afecta derechos fundamentales de las personas que residen en dicha región del país por donde pasa el ferrocarril.

La Corte Constitucional ya había ordenado en una sentencia del año 2014 suspender el transporte ferroviario de carbón en horarios nocturnos al advertir que existen afectaciones a los derechos a la salud.

De igual forma, el alto tribunal ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco) una serie de acciones tendientes a mitigar el impacto que el transporte de carbón está generando en los municipios por los que atraviesan los vagones transportadores de carbón.


Temas relacionados

Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.