Corte Constitucional tumba decreto para transportar carbón las 24 horas en el Cesar

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto expedido por el Gobierno en el que se daba vía libre al transporte de carbón, las 24 horas al día, por municipios del Cesar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, este decreto no se ajustaba a las normas constitucionales ya que afecta derechos fundamentales de las personas que residen en dicha región del país por donde pasa el ferrocarril.

La Corte Constitucional ya había ordenado en una sentencia del año 2014 suspender el transporte ferroviario de carbón en horarios nocturnos al advertir que existen afectaciones a los derechos a la salud.

De igual forma, el alto tribunal ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco) una serie de acciones tendientes a mitigar el impacto que el transporte de carbón está generando en los municipios por los que atraviesan los vagones transportadores de carbón.


Temas relacionados

rescate

Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en Corinto, Cauca

Los hechos se registraron en la vereda La Paila, donde integrantes de la estructura armada ilegal conocida como “Dagoberto Ramos Ortiz” atacaron e incineraron un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de un ingenio.
Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura “Dagoberto Ramos Ortiz” en Corinto, Cauca



Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Indígenas retienen a funcionarios de MinInterior en su sede en Bogotá, el Gobierno se pronuncia

Indígenas emberá protestan en inmediaciones del ministerio reclamando el cumplimiento de acuerdos.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026