Corte Constitucional tumba Comisión de Aforados

El alto tribunal acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pidió no darle el aval a la Comisión de Aforados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no avalar la Comisión de Aforados contemplada en la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por mayoría, la Corte acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pretendía hundir la Comisión de Aforados, a la que le dio su aval el Congreso de la República y con la cual se pretendía reemplazar a la Comisión de Acusaciones.

El Congreso pretendía que la Comisión de Aforados fuera el organismo encargado de investigar y acusar a magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación. Sin embargo, entre los argumentos de la Corte primó el hecho de que el proyecto tenía vicios porque no cumplió con los ocho debates del trámite en el Congreso y porque sustituía la Constitución.

El ese sentido, el alto tribunal también señaló que el Congreso discutió temas del antejuicio político en la segunda vuelta, que jamás se discutieron en la primera. Por estas razones, la Corte desestimó la creación de la Comisión de Aforados.

En la votación, el magistrado Jorge Pretelt se declaró impedido para votar, ya que actualmente es investigado por la Comisión de Acusación del Congreso por el caso de Fidupetrol.

Hay que recordar que el Congreso había contemplado que la Comisión de Aforados estaría integrada por tres personas que serían elegidas por el Congreso y que en esa línea, de haber sido aprobada la Comisión de Aforados, los procesos administrativos serían manejados por el Congreso y los disciplinarios por la Corte Suprema.


Temas relacionados

Corrupción

Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.
Fiscalía General de la Nación



“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.

Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla