Corte Constitucional tumba Comisión de Aforados

El alto tribunal acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pidió no darle el aval a la Comisión de Aforados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no avalar la Comisión de Aforados contemplada en la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por mayoría, la Corte acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pretendía hundir la Comisión de Aforados, a la que le dio su aval el Congreso de la República y con la cual se pretendía reemplazar a la Comisión de Acusaciones.

El Congreso pretendía que la Comisión de Aforados fuera el organismo encargado de investigar y acusar a magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación. Sin embargo, entre los argumentos de la Corte primó el hecho de que el proyecto tenía vicios porque no cumplió con los ocho debates del trámite en el Congreso y porque sustituía la Constitución.

El ese sentido, el alto tribunal también señaló que el Congreso discutió temas del antejuicio político en la segunda vuelta, que jamás se discutieron en la primera. Por estas razones, la Corte desestimó la creación de la Comisión de Aforados.

En la votación, el magistrado Jorge Pretelt se declaró impedido para votar, ya que actualmente es investigado por la Comisión de Acusación del Congreso por el caso de Fidupetrol.

Hay que recordar que el Congreso había contemplado que la Comisión de Aforados estaría integrada por tres personas que serían elegidas por el Congreso y que en esa línea, de haber sido aprobada la Comisión de Aforados, los procesos administrativos serían manejados por el Congreso y los disciplinarios por la Corte Suprema.


Temas relacionados

ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.