Corte Constitucional tumba Comisión de Aforados

El alto tribunal acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pidió no darle el aval a la Comisión de Aforados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no avalar la Comisión de Aforados contemplada en la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por mayoría, la Corte acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pretendía hundir la Comisión de Aforados, a la que le dio su aval el Congreso de la República y con la cual se pretendía reemplazar a la Comisión de Acusaciones.

El Congreso pretendía que la Comisión de Aforados fuera el organismo encargado de investigar y acusar a magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación. Sin embargo, entre los argumentos de la Corte primó el hecho de que el proyecto tenía vicios porque no cumplió con los ocho debates del trámite en el Congreso y porque sustituía la Constitución.

El ese sentido, el alto tribunal también señaló que el Congreso discutió temas del antejuicio político en la segunda vuelta, que jamás se discutieron en la primera. Por estas razones, la Corte desestimó la creación de la Comisión de Aforados.

En la votación, el magistrado Jorge Pretelt se declaró impedido para votar, ya que actualmente es investigado por la Comisión de Acusación del Congreso por el caso de Fidupetrol.

Hay que recordar que el Congreso había contemplado que la Comisión de Aforados estaría integrada por tres personas que serían elegidas por el Congreso y que en esa línea, de haber sido aprobada la Comisión de Aforados, los procesos administrativos serían manejados por el Congreso y los disciplinarios por la Corte Suprema.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Norte de Santander

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.
Muere policía en hostigamiento de Río de Oro, Cesar. Fue identificado como el subintendente Jorge Luis Taborda.



El 94% de los capturados en Bogotá son dejados en libertad: Galán se reúne con la fiscal tras preocupación por decisiones judiciales

El funcionario cuestionó recientemente la puesta en libertad de un grupo de fleteros capturado en flagrancia por las autoridades.

Ejército destruyó un taller de elaboración de explosivos perteneciente al ELN en Norte de Santander

En Tibú, 44 cilindros modificados y más de 70 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra las tropas y población civil.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.