Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

El proceso de revocatoria inició por peticiones de más de 30 solicitudes de comités que buscaban dar por terminado el mandato del alcalde.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Corte Constitucional revisará el trámite de la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el marco del estudio de una tutela sobre el proceso adelantado por la Registraduría Nacional.

La tutela fue interpuesta por la ciudadana Victoria Cardona, quien asegura que la organización electoral, al parecer, vulneró los derechos a la participan política del alcalde al supuestamente no entregar los formularios para la recolección de firmas para adelantar la revocatoria.

Vea además: Feminicida atormenta a familia de Heidy Johanna Soriano con videos desde prisión

"Se alega la violación del derecho a la participación política presuntamente vulnerando por la omisión en la que también presuntamente incurrió el delegado del registrador nacional para Medellín cuando no entregó los formularios para la recolección de las firmas exigidas en el trámite de revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero", señaló la magistrada Paola Meneses de la Corte Constitucional al leer el caso en la sala de selección de tutelas.

El proceso de revocatoria inició por peticiones de más de 30 solicitudes de comités promotores que buscaban dar por terminado el mandato de varios alcaldes, entre ellos Daniel Quintero.

Mire también: Otros casos en los que los jueces han ordenado libertad por 'errores' de la Fiscalía

En julio pasado el ‘Pacto por Medellín’, movimiento revocatorio del mandato del alcalde de esa ciudad, retomó la recolección de firmas para respaldar este proceso.

La revocatoria contra Quintero inició luego de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción y una posible desconexión entre la actual administración y la ciudadanía de la capital antioqueña.

Consulte también: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Imputan cargos a exjefes paramilitares

El proceso de recolección de firmas se había suspendido por orden del juzgado 33 Administrativo del Circuito de Medellín al considerar que no se cumplían con los requisitos y condiciones pertinentes para adelantarlo.

Luego de ese anunció, el comité promotor anunció que se designó a Rita Almanza como secretaria de Salud Ad Hoc y que se retomaría la recolección de firmas con los protocolos y medidas sanitarias que se debían aplicar para este proceso.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

¿Quién le responde si a su vehículo le pasa algo mientras está en una Zona de Parqueo en Bogotá?

Durante el primer semestre de 2025, se presentaron más de 100 denuncias por robos de autopartes y objetos a vehículos en esas ZPP.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González