corteconstitucional.jpg
Colprensa
7 Feb 2018 04:15 AM

Corte Constitucional retoma estudio de decretos de paz

También está pendiente el decreto que establece medidas para la implementación de la reforma rural contemplada en el acuerdo final con las Farc.

La Corte Constitucional inició nuevamente el estudio constitucional de los decretos, leyes y actos legislativos de paz que fueron avalados por el Congreso, mediante Fast Track en el marco de la implementación del proceso y la firma de paz con las Farc.

Este 7 de febrero la sala plena inicia con el estudio del proyecto de ley estatutaria sobre el estatuto de la oposición, que tiene que ver con la participación política y las garantías a las minorías y la oposición.

Se tiene previsto que el Estatuto garantizará la seguridad para quienes se declaren en oposición al Gobierno de turno y deseen crear un partido político.

En ese sentido la Procuraduría ya envió su concepto a la Corte, en el cuál considera que no hay vicios de trámite y que el proyecto va ligado o tiene conexidad con la implementación del acuerdo de paz.

El proyecto de fallo está en manos del magistrado Antonio Linares y será debatido este miércoles por la Corte Constitucional en pleno.

Terminando Febrero la Corte entrará a decidir sobre todo lo que tiene que ver con la ley del amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. En marzo se tocarán los decretos sobre el tratamiento especial que se dará a los miembros de la Fuerza Pública en el marco del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

También está pendiente el decreto que establece medidas para la implementación de la reforma rural contemplada en el acuerdo final con las Farc.