Corte Constitucional pide tumbar fallo en contra de alias 'Grannobles'

El alto tribunal ordenó tumbar un fallo que condenó al jefe guerrillero por la incursión en el caserío Santodomingo, municipio de Tame, Arauca, donde fallecieron siete militares y 13 civiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al fallar esta tutela, la Corte señaló que los responsables de esta masacre no fueron las Farc sino la Fuerza Aérea quien en dicho bombardeo desde un avión lanzó una bomba closter, causando la muerte a los 13 pobladores.

Por esta razón, la Corte pidió tumbar el fallo que condenaba a Germán Suarez Briceño, alias 'Grannobles'.

Cabe señalar que por la muerte de los civiles ya fueron condenaron dos oficiales de la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado conrelación a la sentencia:

"1. En dicha sentencia indicó la Corte: “Desde ya debe advertirse que por carecer de competencia para hacerlo, la Corte no se referirá ni siquiera indirectamente a la responsabilidad penal en los crímenes ocurridos en la vereda de Santo Domingo, cuyo objeto ha correspondido y corresponde a los jueces penales dentro de los respectivos procesos. Su estudio se concentrará en si el fallo acusado vulneró el derecho a la verdad de la peticionaria, dadas las circunstancias en que se encuentran las actuaciones penales que se adelantan por estos hechos.”

2. La sentencia analiza la congruencia sobre la cual se produjo el fallo que fue objeto de solicitud de tutela, llegando a la conclusión de que con el fallo proferido por el Juez de Arauca, donde se produce la condena, se “rompió ostensiblemente el principio de congruencia”, y esta circunstancia, en criterio de la Corte, vulnera el derecho a la verdad de la accionante.

3. Precisa el fallo que “la tesis de que la masacre fue ocasionada por un carro bomba instalado por guerrilleros de las Farc, precisamente ha sido discutida en el proceso contra los oficiales de la Fuerza Aérea, y ese es el escenario natural en que debe tener lugar el debate de lo ocurrido.”

4. Igualmente, que “la responsabilidad penal de los oficiales de la FAC a nivel interno todavía no está en firme, pues se encuentra pendiente de resolver el recurso extraordinario de casación y el proceso seguido en su contra es el escenario natural en que se ha reconstruido y se discute lo sucedido.”

5. Teniendo en cuenta lo anterior, la sentencia de la Honorable Corte Constitucional no constituye per se una decisión en contra de la Fuerza Aérea Colombiana o alguno de sus integrantes, quienes, como la misma decisión deja claro, se encuentran pendientes de decisión judicial ejecutoriada que defina su situación jurídica por estos hechos.

6. La Fuerza Aérea Colombiana es respetuosa de las decisiones proferidas por los jueces de la República. En este sentido, y como quiera que no ha sido resuelta en forma definitiva por parte de la justicia la actuación de sus pilotos en la operación Santo Domingo, considera que es prudente esperar la resolución definitiva del caso, y se permite reiterar que siempre las actuaciones de los hombres y mujeres quienes integran la Institución Aérea, han sido ajustadas al Estado de Derecho y apegadas a la normatividad de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario."


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.