Corte Constitucional pide tumbar fallo en contra de alias 'Grannobles'

El alto tribunal ordenó tumbar un fallo que condenó al jefe guerrillero por la incursión en el caserío Santodomingo, municipio de Tame, Arauca, donde fallecieron siete militares y 13 civiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al fallar esta tutela, la Corte señaló que los responsables de esta masacre no fueron las Farc sino la Fuerza Aérea quien en dicho bombardeo desde un avión lanzó una bomba closter, causando la muerte a los 13 pobladores.

Por esta razón, la Corte pidió tumbar el fallo que condenaba a Germán Suarez Briceño, alias 'Grannobles'.

Cabe señalar que por la muerte de los civiles ya fueron condenaron dos oficiales de la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado conrelación a la sentencia:

"1. En dicha sentencia indicó la Corte: “Desde ya debe advertirse que por carecer de competencia para hacerlo, la Corte no se referirá ni siquiera indirectamente a la responsabilidad penal en los crímenes ocurridos en la vereda de Santo Domingo, cuyo objeto ha correspondido y corresponde a los jueces penales dentro de los respectivos procesos. Su estudio se concentrará en si el fallo acusado vulneró el derecho a la verdad de la peticionaria, dadas las circunstancias en que se encuentran las actuaciones penales que se adelantan por estos hechos.”

2. La sentencia analiza la congruencia sobre la cual se produjo el fallo que fue objeto de solicitud de tutela, llegando a la conclusión de que con el fallo proferido por el Juez de Arauca, donde se produce la condena, se “rompió ostensiblemente el principio de congruencia”, y esta circunstancia, en criterio de la Corte, vulnera el derecho a la verdad de la accionante.

3. Precisa el fallo que “la tesis de que la masacre fue ocasionada por un carro bomba instalado por guerrilleros de las Farc, precisamente ha sido discutida en el proceso contra los oficiales de la Fuerza Aérea, y ese es el escenario natural en que debe tener lugar el debate de lo ocurrido.”

4. Igualmente, que “la responsabilidad penal de los oficiales de la FAC a nivel interno todavía no está en firme, pues se encuentra pendiente de resolver el recurso extraordinario de casación y el proceso seguido en su contra es el escenario natural en que se ha reconstruido y se discute lo sucedido.”

5. Teniendo en cuenta lo anterior, la sentencia de la Honorable Corte Constitucional no constituye per se una decisión en contra de la Fuerza Aérea Colombiana o alguno de sus integrantes, quienes, como la misma decisión deja claro, se encuentran pendientes de decisión judicial ejecutoriada que defina su situación jurídica por estos hechos.

6. La Fuerza Aérea Colombiana es respetuosa de las decisiones proferidas por los jueces de la República. En este sentido, y como quiera que no ha sido resuelta en forma definitiva por parte de la justicia la actuación de sus pilotos en la operación Santo Domingo, considera que es prudente esperar la resolución definitiva del caso, y se permite reiterar que siempre las actuaciones de los hombres y mujeres quienes integran la Institución Aérea, han sido ajustadas al Estado de Derecho y apegadas a la normatividad de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario."


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.