Corte Constitucional pide al Congreso regular la eutanasia

El pronunciamiento se hizo tras estudiar el caso de una mujer de 94 años de edad que pedía morir dignamente.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Una vez más, la Corte Constitucional le hizo un llamado al Congreso de la República para que se regule el derecho de las personas a morir dignamente o la práctica de la eutanasia.

Esto, tras estudiar el caso de la mujer de 94 años de edad que padecía de trastorno de ansiedad, esquizofrenia, enfermedad de alzheimer, hipotiroidismo, hipertensión arterial y enfermedad arterial oclusiva severa.

Lea además: Regresará a la cárcel el empresario Samuel Viñas, condenado por el crimen de su esposa

A pesar de que la única hija de la mujer solicitaba la eutanasia para su madre, los médicos le negaron el derecho argumentando que no padecía una enfermedad terminal.

Aunque la Corte negó la tutela por no cumplir con los requisitos para aplicar la eutanasia, dijo que la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social “puede constituir una amenaza para la garantía de dicho derecho fundamental”.

Le puede interesar: Escasez de tapabocas tiene en alerta a los farmaceutas de Bogotá

La Corte señaló que cuando se trata de un consentimiento sustituto - es decir cuando la autorización no se da por parte del paciente- los requisitos para practicar la eutanasia deben ser más rigurosos.

“Como en el caso analizado la paciente no padecía de una enfermedad terminal, se evidenció que no se reúnen las condiciones para garantizar el derecho a morir dignamente a través del procedimiento de eutanasia”, señaló el alto tribunal.

Lea también: Adulto mayor discapacitado fue arrastrado, golpeado y humillado por turistas en Ibagué

Sobre el caso concreto, la Corte verificó que a pesar de la aguda vulnerabilidad que le generan sus padecimientos, “la mujer recibe controles constantes por diferentes profesionales de la salud, insumos, medicamentos y suplemento nutricional, así como la asistencia permanente de cuidadores (...), para controlar el dolor y llevar la mejor calidad de vida posible el tiempo que le queda de existencia”.

Debido a esto, concluyó que el derecho fundamental de la mujer “no se concreta necesariamente anticipando la muerte de la paciente, sino aliviando su sufrimiento y garantizándole un cuidado óptimo e integral”.


Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo