Corte Constitucional pide al Congreso regular la eutanasia

El pronunciamiento se hizo tras estudiar el caso de una mujer de 94 años de edad que pedía morir dignamente.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Una vez más, la Corte Constitucional le hizo un llamado al Congreso de la República para que se regule el derecho de las personas a morir dignamente o la práctica de la eutanasia.

Esto, tras estudiar el caso de la mujer de 94 años de edad que padecía de trastorno de ansiedad, esquizofrenia, enfermedad de alzheimer, hipotiroidismo, hipertensión arterial y enfermedad arterial oclusiva severa.

Lea además: Regresará a la cárcel el empresario Samuel Viñas, condenado por el crimen de su esposa

A pesar de que la única hija de la mujer solicitaba la eutanasia para su madre, los médicos le negaron el derecho argumentando que no padecía una enfermedad terminal.

Aunque la Corte negó la tutela por no cumplir con los requisitos para aplicar la eutanasia, dijo que la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social “puede constituir una amenaza para la garantía de dicho derecho fundamental”.

Le puede interesar: Escasez de tapabocas tiene en alerta a los farmaceutas de Bogotá

La Corte señaló que cuando se trata de un consentimiento sustituto - es decir cuando la autorización no se da por parte del paciente- los requisitos para practicar la eutanasia deben ser más rigurosos.

“Como en el caso analizado la paciente no padecía de una enfermedad terminal, se evidenció que no se reúnen las condiciones para garantizar el derecho a morir dignamente a través del procedimiento de eutanasia”, señaló el alto tribunal.

Lea también: Adulto mayor discapacitado fue arrastrado, golpeado y humillado por turistas en Ibagué

Sobre el caso concreto, la Corte verificó que a pesar de la aguda vulnerabilidad que le generan sus padecimientos, “la mujer recibe controles constantes por diferentes profesionales de la salud, insumos, medicamentos y suplemento nutricional, así como la asistencia permanente de cuidadores (...), para controlar el dolor y llevar la mejor calidad de vida posible el tiempo que le queda de existencia”.

Debido a esto, concluyó que el derecho fundamental de la mujer “no se concreta necesariamente anticipando la muerte de la paciente, sino aliviando su sufrimiento y garantizándole un cuidado óptimo e integral”.





Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco