18 Dic 2015 04:25 PM

Corte Constitucional no llegó a ningún acuerdo sobre caso Pretelt

Luego de una sesión extraordinaria, que duró cerca de cuatro horas, los magistrados del alto tribunal precisaron que la decisión la debe tomar el Senado.
Los magistrados de la Corte Constitucional no tomaron ninguna decisión sobre la solicitud de renuncia del magistrado Jorge Pretelt, tras los escándalos suscitados de un presunto favorecimiento a una tutela de Fidupetrol.
 
En la sesión extraordinaria los magistrados de la Corte no lograron sentar su posición definitiva por el sí o por el no y quedaron empatados frente a la intención de solicitarle la renuncia a Pretelt.
 
No obstante, los magistrados emitieron un documento en el cual expresan su respeto y respaldo a las actuaciones de las instituciones del Estado.
 
"La Sala Plena de la Corte Constitucional registra, con el respeto que le exige la separación de funciones y el debido proceso, la acusación que formuló la Cámara de Representantes contra uno de los magistrados de esta corporación, y ratifica su vocación de colaborar armónicamente con el fin de que el proceso que se surte en el Congreso se ajuste a las necesidades colectivas, en el marco de la Constitución", señala la corte.
 
De igual manera, los magistrados del alto tribunal advirtieron que no es de su competencia revocar del cargo a alguno de sus colegas porque por normas constitucionales es el Congreso el que lo debe hacer.
 
"La Sala Plena de la Corte Constitucional precisa que la suspensión de un magistrado, en un proceso adelantado ante el Congreso de la República, procede una vez se admita públicamente por el Senado de la República la acusación que presente la Cámara de Representantes", afirmó el alto tribunal.
 
"Entretanto, el marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferente con la potencialidad de privar de su investidura, provisional o definitivamente, a uno de los integrantes de la Corte Constitucional”.