Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa-Juan-Paez
9 Dic 2016 09:19 AM

Corte Constitucional niega tutela del exministro Palacio para tumbar condena por Yidispolítica

La Corte Constitucional dejó en firme la condena y el proceso que se desarrolló por parte de la Corte Suprema de Justicia en contra del exminsitro Diego Palacio Betancourt, en el denominado escándalo de la ‘Yidispolítica’ durante la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
La
Fm

El alto tribunal desestimó los argumentos que fueron presentados en la acción de tutela, que advertía una presunta vulneración de derechos fundamentales al exministro Palacio en el proceso que fue adelantado en su contra.

La Corte Constitucional analizó los defectos que fueron argumentados encontrando que ‘en primer término, que no se presentó en este caso el alegado error procedimental, pues al momento de proferirse el fallo cuestionado no existía aún la posibilidad de impugnarlo dentro del marco de lo previsto en la sentencia C-792 de 2014 de ese alto tribunal’.

Dentro del análisis que hizo la Corte Constitucional, fueron controvertidos argumentos por parte de Palacio, quien dijo que no realizó algún ofrecimiento que condujo a la entonces congresista Yidis Medina avalar la reelección presidencial de Uribe Vélez.

Para la Corte, “es claro que cualquier insinuación, propuesta o solicitud que se dirija a un congresista en procura de influir sobre el sentido de sus votos, aún si va acompañada de ofrecimientos específicos, es contraria a la ley, y es a partir de esta consideración que, en el caso de producirse alguna de esta estas actuaciones, tal conducta, sin duda, se subsumiría en el tipo penal contenido en el artículo 407 del correspondiente código”.