Corte Constitucional niega petición de suspender decreto de impuesto solidario

El decreto expedido en medio de la pandemia sigue siendo estudiando por la sala plena.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

Con una votación ocho a uno, la sala plena de la Corte Constitucional negó la medida cautelar que pedía suspender el decreto 568 de 2020 que expidió el gobierno de Iván Duque yque obliga a los funcionarios públicos a entregar una parte de su salario en medio de la pandemia por la COVID-19.

Esa petición se había presentado en medio del estudio constitucional que adelanta la Corte para verificar la viabilidad de la medida.

La ponencia sobre el estudio constitucional del decreto está en manos del magistrado Carlos Bernal que pidió al Gobierno un informe donde explique las razones para expedir el decreto.

Lea además: María Claudia Daza será interrogada este miércoles por caso 'Ñeñepolítica'

La Corte solicitó responder 14 preguntas en donde se pide justificación sobre los criterios para escoger al grupo de personas de “clase media vulnerable” a quienes va a ir dirigida la medida

También pide aclarar, “cómo se distingue a los trabajadores informales que serán beneficiados de los trabajadores informales que integran la población vulnerable que es atendida con otras medidas”.

Le puede interesar: Niegan tutela contra Duque por presencia de militares estadounidenses en La Guajira

Así mismo, se solicitó explicaciones del por qué el decreto no incluye a los miembros de la fuerza pública, ni “los trabajadores del sector privado y las personas naturales rentistas de capital, cuyos ingresos mensuales por salarios o rentas de capital son iguales o superiores a 10 millones de pesos”.

Sobre el articulo 3, el alto tribunal preguntó: “¿Por qué se incluyeron únicamente pensionados que reciben una sola prestación económica (megapensiones) y no aquellos que perciben ingresos mensuales iguales o superiores a 10 millones de pesos”?

Según el decreto, la medida empezó a regir desde el primero de mayo y va hasta el 31 de julio, los dineros que se recauden de ese impuesto serán destinados a inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.


Temas relacionados

sobornos

Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.
La Inspección General de la Policía también abrió una investigación disciplinaria para establecer qué ocurrió, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar relacionadas con los hechos denunciados por el ciudadano.



Ofrecen hasta $50 millones por información sobre ataque contra estación de Policía en Norte de Santander

El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Edison Quintero, explicó que las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.