Corte Constitucional negó tutela a Bernardo Moreno por escándalo de 'Yidispolítica'

Para el alto tribunal no existen pruebas que demuestren alguna vulneración a los derechos del exsecretario Moreno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó una tutela del exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, por una presunta violación al debido proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de las investigaciones que le adelantaron por el escándalo de la 'Yidispolítica', en las que se le señalaba de haber hecho presuntos ofrecimientos de cargos para asegurar la reelección presidencial de Álvaro Uribe.

Lea también: "Fiscalía precluyó investigación a Bernardo Moreno por reelección de Uribe"

Según el alto tribunal, no había elementos que demostraran que hubo irregularidades en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el año 2012 que negó el amparo de los derechos fundamentales de Moreno, al debido proceso y la garantía a la doble instancia dentro de las investigaciones por la Yidispolítica.

Lea también: "Bernardo Moreno fue trasladado a su domicilio"

"No tuvo lugar una violación directa de la Constitución y, tampoco se puede predicar un defecto procedimental absoluto, pues, la normatividad que el apoderado pretendía se le aplicara a su defendido en este caso la contenida en la ley 906 de 2004, se orientaba a lograr a acceder a una segunda instancia, lo cual, tal como ha quedado expresamente sentado, es manifiestamente inconstitucional", explicó la sentencia.


Temas relacionados

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026