Corte Constitucional mantiene en el cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos

La sala plena votó en contra de la ponencia que pedía sacarlo de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una votación de 6-3, en la que participaron los conjueces Catalina Botero y Juan Ramón Martínez, la sala plena de la Corte Constitucional determinó que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá mantenerse en su puesto, tras negar la demanda en su contra por presunta inhabilidad del cargo.

La Corte votó en contra de la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que pedía sacar a Rojas de la corporación, al considerar que su elección había tenido vicios de trámite.

Los magistrados consideraron que no debía proceder la demanda contra el magistrado Rojas, luego de la decisión emitida por la Sección Quinta, en la que se argumentaron violaciones al reglamento interno del alto tribunal.

El proceso judicial en contra del magistrado Ríos comenzó en el año 2014, luego de una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, en la cual se indicó que la mayoría de los consejeros habían hecho público su voto, cuando lo reglamentado es que sea secreto.

Rojas apeló la decisión y mediante una acción de tutela logró que en el 2015 el Consejo de Estado en pleno revocara la decisión y lo regresara a su cargo. El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente tomó la decisión de fondo.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella