Corte Constitucional mantiene en el cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos

La sala plena votó en contra de la ponencia que pedía sacarlo de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una votación de 6-3, en la que participaron los conjueces Catalina Botero y Juan Ramón Martínez, la sala plena de la Corte Constitucional determinó que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá mantenerse en su puesto, tras negar la demanda en su contra por presunta inhabilidad del cargo.

La Corte votó en contra de la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que pedía sacar a Rojas de la corporación, al considerar que su elección había tenido vicios de trámite.

Los magistrados consideraron que no debía proceder la demanda contra el magistrado Rojas, luego de la decisión emitida por la Sección Quinta, en la que se argumentaron violaciones al reglamento interno del alto tribunal.

El proceso judicial en contra del magistrado Ríos comenzó en el año 2014, luego de una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, en la cual se indicó que la mayoría de los consejeros habían hecho público su voto, cuando lo reglamentado es que sea secreto.

Rojas apeló la decisión y mediante una acción de tutela logró que en el 2015 el Consejo de Estado en pleno revocara la decisión y lo regresara a su cargo. El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente tomó la decisión de fondo.


Temas relacionados




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia