Corte Constitucional mantiene en el cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos

La sala plena votó en contra de la ponencia que pedía sacarlo de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una votación de 6-3, en la que participaron los conjueces Catalina Botero y Juan Ramón Martínez, la sala plena de la Corte Constitucional determinó que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá mantenerse en su puesto, tras negar la demanda en su contra por presunta inhabilidad del cargo.

La Corte votó en contra de la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que pedía sacar a Rojas de la corporación, al considerar que su elección había tenido vicios de trámite.

Los magistrados consideraron que no debía proceder la demanda contra el magistrado Rojas, luego de la decisión emitida por la Sección Quinta, en la que se argumentaron violaciones al reglamento interno del alto tribunal.

El proceso judicial en contra del magistrado Ríos comenzó en el año 2014, luego de una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, en la cual se indicó que la mayoría de los consejeros habían hecho público su voto, cuando lo reglamentado es que sea secreto.

Rojas apeló la decisión y mediante una acción de tutela logró que en el 2015 el Consejo de Estado en pleno revocara la decisión y lo regresara a su cargo. El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente tomó la decisión de fondo.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.