Corte Constitucional mantiene en el cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos

La sala plena votó en contra de la ponencia que pedía sacarlo de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una votación de 6-3, en la que participaron los conjueces Catalina Botero y Juan Ramón Martínez, la sala plena de la Corte Constitucional determinó que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá mantenerse en su puesto, tras negar la demanda en su contra por presunta inhabilidad del cargo.

La Corte votó en contra de la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que pedía sacar a Rojas de la corporación, al considerar que su elección había tenido vicios de trámite.

Los magistrados consideraron que no debía proceder la demanda contra el magistrado Rojas, luego de la decisión emitida por la Sección Quinta, en la que se argumentaron violaciones al reglamento interno del alto tribunal.

El proceso judicial en contra del magistrado Ríos comenzó en el año 2014, luego de una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, en la cual se indicó que la mayoría de los consejeros habían hecho público su voto, cuando lo reglamentado es que sea secreto.

Rojas apeló la decisión y mediante una acción de tutela logró que en el 2015 el Consejo de Estado en pleno revocara la decisión y lo regresara a su cargo. El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente tomó la decisión de fondo.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo