Corte Constitucional mantiene en el cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos

La sala plena votó en contra de la ponencia que pedía sacarlo de la corporación.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una votación de 6-3, en la que participaron los conjueces Catalina Botero y Juan Ramón Martínez, la sala plena de la Corte Constitucional determinó que el magistrado Alberto Rojas Ríos deberá mantenerse en su puesto, tras negar la demanda en su contra por presunta inhabilidad del cargo.

La Corte votó en contra de la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, que pedía sacar a Rojas de la corporación, al considerar que su elección había tenido vicios de trámite.

Los magistrados consideraron que no debía proceder la demanda contra el magistrado Rojas, luego de la decisión emitida por la Sección Quinta, en la que se argumentaron violaciones al reglamento interno del alto tribunal.

El proceso judicial en contra del magistrado Ríos comenzó en el año 2014, luego de una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, en cabeza de su presidente Pablo Bustos, en la cual se indicó que la mayoría de los consejeros habían hecho público su voto, cuando lo reglamentado es que sea secreto.

Rojas apeló la decisión y mediante una acción de tutela logró que en el 2015 el Consejo de Estado en pleno revocara la decisión y lo regresara a su cargo. El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente tomó la decisión de fondo.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.