Corte Constitucional hace llamado para evitar interinidad por falta de ternas

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.


El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno Nacional para que envíe las ternas que le corresponde para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes del alto tribunal.



Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento para continuar con las decisiones al interior de la Sala sin que haya interinidad frente a temas importantes y la llegada de normas derivadas del denominado ‘Fast Track’.



“Sería deseable que se complete cuanto antes la composición de la Corte conforme al procedimiento constitucional sin perjuicio de las muy elevadas calidades de quienes la Corte ha encargado para mientras se hace ese trámite”, señaló el magistrado Guerrero.



Insistió que es respetuosa de los tiempos que se tomen los organismos encargados de enviar dichas ternas sin embargo, “quiero llamar la atención sobre la necesidad de que no quede la Corte con una cierta interinidad en un momento tan importante”.



Para el presidente de la Corte Constitucional si bien la culminación de los periodos se han presentado para los magistrados es inevitable, los encargados tendrán que afrontar este tipo de funciones sin que se pueda hablar de una crisis al interior del alto tribunal.


Hay que recordar que los magistrados salientes son Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quien fue el reemplazo provisional del destituido magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.