Corte Constitucional hace llamado para evitar interinidad por falta de ternas

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.


El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno Nacional para que envíe las ternas que le corresponde para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes del alto tribunal.



Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento para continuar con las decisiones al interior de la Sala sin que haya interinidad frente a temas importantes y la llegada de normas derivadas del denominado ‘Fast Track’.



“Sería deseable que se complete cuanto antes la composición de la Corte conforme al procedimiento constitucional sin perjuicio de las muy elevadas calidades de quienes la Corte ha encargado para mientras se hace ese trámite”, señaló el magistrado Guerrero.



Insistió que es respetuosa de los tiempos que se tomen los organismos encargados de enviar dichas ternas sin embargo, “quiero llamar la atención sobre la necesidad de que no quede la Corte con una cierta interinidad en un momento tan importante”.



Para el presidente de la Corte Constitucional si bien la culminación de los periodos se han presentado para los magistrados es inevitable, los encargados tendrán que afrontar este tipo de funciones sin que se pueda hablar de una crisis al interior del alto tribunal.


Hay que recordar que los magistrados salientes son Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quien fue el reemplazo provisional del destituido magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía