Corte Constitucional hace llamado para evitar interinidad por falta de ternas

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.


El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno Nacional para que envíe las ternas que le corresponde para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes del alto tribunal.



Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento para continuar con las decisiones al interior de la Sala sin que haya interinidad frente a temas importantes y la llegada de normas derivadas del denominado ‘Fast Track’.



“Sería deseable que se complete cuanto antes la composición de la Corte conforme al procedimiento constitucional sin perjuicio de las muy elevadas calidades de quienes la Corte ha encargado para mientras se hace ese trámite”, señaló el magistrado Guerrero.



Insistió que es respetuosa de los tiempos que se tomen los organismos encargados de enviar dichas ternas sin embargo, “quiero llamar la atención sobre la necesidad de que no quede la Corte con una cierta interinidad en un momento tan importante”.



Para el presidente de la Corte Constitucional si bien la culminación de los periodos se han presentado para los magistrados es inevitable, los encargados tendrán que afrontar este tipo de funciones sin que se pueda hablar de una crisis al interior del alto tribunal.


Hay que recordar que los magistrados salientes son Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quien fue el reemplazo provisional del destituido magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Video | Momento exacto del accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

El accidente ocurrió mientras el avión despegaba de un batallón militar, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Accidente Puerto Leguízamo



Inseguridad en Bogotá: recuperan ocho celulares robados a pasajeros del SITP en Kennedy

Policía de Kennedy detuvo a dos sospechosos de hurtar los celulares avaluados en más de 10 millones de pesos.

Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.