Corte Constitucional hace llamado para evitar interinidad por falta de ternas

Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.


El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno Nacional para que envíe las ternas que le corresponde para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes del alto tribunal.



Según el presidente de la Corte Constitucional, las ternas no han sido enviadas y es necesaria la celeridad de dicho procedimiento para continuar con las decisiones al interior de la Sala sin que haya interinidad frente a temas importantes y la llegada de normas derivadas del denominado ‘Fast Track’.



“Sería deseable que se complete cuanto antes la composición de la Corte conforme al procedimiento constitucional sin perjuicio de las muy elevadas calidades de quienes la Corte ha encargado para mientras se hace ese trámite”, señaló el magistrado Guerrero.



Insistió que es respetuosa de los tiempos que se tomen los organismos encargados de enviar dichas ternas sin embargo, “quiero llamar la atención sobre la necesidad de que no quede la Corte con una cierta interinidad en un momento tan importante”.



Para el presidente de la Corte Constitucional si bien la culminación de los periodos se han presentado para los magistrados es inevitable, los encargados tendrán que afrontar este tipo de funciones sin que se pueda hablar de una crisis al interior del alto tribunal.


Hay que recordar que los magistrados salientes son Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quien fue el reemplazo provisional del destituido magistrado Jorge Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.