Corte Constitucional: EPS no podrán negar medicamentos a pacientes farmacodependientes

Según la Corte, se estarían vulnerando derechos fundamentales.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

Dentro de las consideraciones que realizó la Corte Constitucional frente a este tema, están las personas que padecen de graves cuadros de adicción y que por ello presentan enfermedades mentales o trastornos, por lo que merecen especial protección del Estado.

“La Corte recalca que el Estado, como principal responsable de la prestación de servicios de salud, debe implementar programas y políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación”, señala la sentencia.

Pese a que las EPS, dentro de sus argumentos, advirtieron que este tipo de medicamentos no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, el alto tribunal consideró que deben buscar los instrumentos para suministrar los medicamentos requeridos para estos pacientes.

De igual forma, la Corte Constitucional explicó que al no atender a este tipo de población vulnerable“se pueden aumentar las conductas agresivas que pone en riesgo tanto la integridad del paciente como de las personas que lo rodean”.


Temas relacionados

Desastres naturales

Son 18 los muertos y más de 58 mil familias afectadas por el invierno en Córdoba: UNGRD

El inesperado frente frío ha generado intensas lluvias en varias regiones del país.
Inundaciones en Córdoba.



La otra cara de la emergencia en Córdoba: las imágenes de animales sumergidos esperando ayuda

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que uno de cada cinco habitantes del municipio ha resultado afectado por las inundaciones recientes e indicó que el impacto también alcanzó al sector educativo.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026