16 Sep 2015 05:45 PM

Corte Constitucional deja en firme protocolo de eutanasia en Colombia

La Sala Plena de la Corte Constitucional analizó las acciones de nulidad que habían sido interpuestas por la Procuraduría y la Fundación Marido y Mujer sobre los protocolos realizados para el derecho a morir dignamente. 
Los magistrados advirtieron que las acciones realizadas por el Ministerio de Salud son legales para reglamentar la eutanasia en el país, luego de que el Congreso de la República no legislara sobre la materia.
 
 
Dentro de los argumentos que había expuesto la Procuraduría, señalaba que no era competencia del Ministerio de Salud reglamentar este tipo de protocolos a todas las instituciones de salud del país.
 
Según el Ministerio Público, es el Congreso de la República el que debe desarrollar un acto legislativo para tales fines.
 
 
Para Ordóñez, es la sociedad la que debe tomar una decisión al respecto por la carga ética que este tema tiene en el país. Para el Procurador, la eutanasia es una acción que debe debatirse ampliamente porque en principio estaría en juego la decisión sobre la vida de una persona.
 
Al respecto, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria sostuvo que el morir dignamente sí es un derecho establecido en la Constitución. Alejandro Gaviria afirmó que cuando una enfermedad terminal causa intenso dolor, una persona puede y tiene el derecho de decidir sobre su propia vida.