Andrés Felipe Arias gana tutela en Corte Constitucional

El exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, tendrá la posibilidad de que un juez revise la condena.

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias y le concedió la tutela con la que pide que otro juez revise la condena en su contra, de 17 años de cárcel, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según fuentes de la Corte, cinco magistrados estuvieron a favor de conceder el beneficio al exministro, frente a cuatro que no pensaban lo mismo.

La ponencia que se estudió, estuvo a cargo de la magistrada Diana Fajardo.

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia alista comunicado frente a la decisión, pues claramente se presenta un fuerte choque de trenes entre las dos corporaciones judiciales, dado a que la Corte Suprema en todas sus salas (Laboral, Civil, Penal) había negado el beneficio de doble conformidad para el exministro.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho para violar los derechos a la doble instancia de las personas.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, dice la firma de abogados Víctor Mosquera, a través de un comunicado.

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso de la República que esta actualmente en curso, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.


Inseguridad

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.
Capturas Bogotá



Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín