Andrés Felipe Arias gana tutela en Corte Constitucional

El exministro condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, tendrá la posibilidad de que un juez revise la condena.

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias y le concedió la tutela con la que pide que otro juez revise la condena en su contra, de 17 años de cárcel, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según fuentes de la Corte, cinco magistrados estuvieron a favor de conceder el beneficio al exministro, frente a cuatro que no pensaban lo mismo.

La ponencia que se estudió, estuvo a cargo de la magistrada Diana Fajardo.

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Cristina Pardo aclararon su voto.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia alista comunicado frente a la decisión, pues claramente se presenta un fuerte choque de trenes entre las dos corporaciones judiciales, dado a que la Corte Suprema en todas sus salas (Laboral, Civil, Penal) había negado el beneficio de doble conformidad para el exministro.

Según la defensa de Arias, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reiterado que Colombia debe aplicar ese derecho para violar los derechos a la doble instancia de las personas.

“El derecho a la doble instancia es un derecho de todo ser humano y las decisiones del Comité de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento por parte del Estado de Colombia”, dice la firma de abogados Víctor Mosquera, a través de un comunicado.

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Para buscar el recurso de revisión de su sentencia, el expresidente Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley ante el Congreso de la República que esta actualmente en curso, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.