Corte Constitucional avala decreto que restituye derechos a niños desvinculados de Farc

La Sala Plena de la Corte tomó la determinación de dar luz verde al decreto 891 de 2017, en el que se establece el restablecimiento de los de los niños, niñas y adolescentes que hicieron parte de las Farc.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Dentro de la decisión del alto tribunal se establece que la norma expedida por el Gobierno Nacional no vulnera la Constitución.

El decreto manifiesta que los menores de edad pueden quedarse en los centros transitorios, hasta tanto el Gobierno tenga definidas las ofertas institucionales para esa población.

"El presente decreto dispone que cuando en el curso de desvinculación de menores de edad, el ICBF compruebe su mayoría de edad, estas personas podrán permanecer en los lugares transitorios de acogida hasta su tránsito a la oferta vigente de reintegración social y económica para las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente", indica la norma.

Sobre el decreto y el estudio que se estaba llevando a cabo en la Procuraduría, se había elevado un concepto para que esa medida fuera declarada constitucional, argumentando la protección de los derechos de quienes tienen la condición de víctimas de reclutamiento forzado.


Temas relacionados

artículos decomisados

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.
Incautan instrumental quirúrgico y de odontología en 'mercado de pulgas' en Bogotá.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.