Corte Constitucional aplaza discusión para definir continuidad de corridas de toros

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, después de varias horas de análisis y presentaciones, determinaron aplazar la discusión y continuar este jueves con la votación acerca de la continuidad o no de las corridas toros en Colombia.
COLP_129777.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Lo que trascendió es que de los nueve magistrados hubo presentación de cuatro, quienes expusieron sus argumentos frente a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien contempla en su documento que debe quedarse la norma como está, es decir, que debe haber penas contra el maltrato animal y mantenerse las exclusiones de las corridas de toros de ser sancionadas.

Fuentes en la Corte Constitucional afirman que los magistrados siguen divididos porque, si bien pueden estar de acuerdo con las penalidades que existen en la norma contra el maltrato animal, la utilización de los toros en las corridas también podría ser sancionada.

No obstante, algunos al interior de la Sala compartirían la tesis del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien advierte que debe desmontarse las corridas de toros de una forma gradual, es decir, que los toros no sean maltratados y lleguen a la muerte.

Junto al magistrado Linares (ponente) Gloria Stella Ortíz y Luis Guillermo Guerrero, comparten el argumento de dejar la norma y ‘estarse a lo resuelto’, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya ha advertido que deben respetarse las expresiones culturales.

Ante dicha situación, este jueves los magistrados están dispuestos a escuchar algunas argumentaciones, y posteriormente iniciar la deliberación y sentar la posición del alto tribunal frente a este tema.


Temas relacionados

actos violentos

Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió

La Alcaldía de Tocancipá los hechos violentos, que según la administración, puso en riesgo la seguridad de artistas y asistentes a los eventos programados por el Festival de la Colombianidad.
Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió



Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.