Corte Constitucional aplaza discusión para definir continuidad de corridas de toros

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, después de varias horas de análisis y presentaciones, determinaron aplazar la discusión y continuar este jueves con la votación acerca de la continuidad o no de las corridas toros en Colombia.
COLP_129777.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Lo que trascendió es que de los nueve magistrados hubo presentación de cuatro, quienes expusieron sus argumentos frente a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien contempla en su documento que debe quedarse la norma como está, es decir, que debe haber penas contra el maltrato animal y mantenerse las exclusiones de las corridas de toros de ser sancionadas.

Fuentes en la Corte Constitucional afirman que los magistrados siguen divididos porque, si bien pueden estar de acuerdo con las penalidades que existen en la norma contra el maltrato animal, la utilización de los toros en las corridas también podría ser sancionada.

No obstante, algunos al interior de la Sala compartirían la tesis del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien advierte que debe desmontarse las corridas de toros de una forma gradual, es decir, que los toros no sean maltratados y lleguen a la muerte.

Junto al magistrado Linares (ponente) Gloria Stella Ortíz y Luis Guillermo Guerrero, comparten el argumento de dejar la norma y ‘estarse a lo resuelto’, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya ha advertido que deben respetarse las expresiones culturales.

Ante dicha situación, este jueves los magistrados están dispuestos a escuchar algunas argumentaciones, y posteriormente iniciar la deliberación y sentar la posición del alto tribunal frente a este tema.


Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella