Corte Constitucional aplaza discusión para definir continuidad de corridas de toros

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, después de varias horas de análisis y presentaciones, determinaron aplazar la discusión y continuar este jueves con la votación acerca de la continuidad o no de las corridas toros en Colombia.
COLP_129777.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Lo que trascendió es que de los nueve magistrados hubo presentación de cuatro, quienes expusieron sus argumentos frente a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien contempla en su documento que debe quedarse la norma como está, es decir, que debe haber penas contra el maltrato animal y mantenerse las exclusiones de las corridas de toros de ser sancionadas.

Fuentes en la Corte Constitucional afirman que los magistrados siguen divididos porque, si bien pueden estar de acuerdo con las penalidades que existen en la norma contra el maltrato animal, la utilización de los toros en las corridas también podría ser sancionada.

No obstante, algunos al interior de la Sala compartirían la tesis del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien advierte que debe desmontarse las corridas de toros de una forma gradual, es decir, que los toros no sean maltratados y lleguen a la muerte.

Junto al magistrado Linares (ponente) Gloria Stella Ortíz y Luis Guillermo Guerrero, comparten el argumento de dejar la norma y ‘estarse a lo resuelto’, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya ha advertido que deben respetarse las expresiones culturales.

Ante dicha situación, este jueves los magistrados están dispuestos a escuchar algunas argumentaciones, y posteriormente iniciar la deliberación y sentar la posición del alto tribunal frente a este tema.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.
Ejército Nacional de Colombia



"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.

Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026