COLP_129777.jpg
Colprensa - Sofía Toscano
25 Ene 2017 02:16 PM

Corte Constitucional aplaza discusión para definir continuidad de corridas de toros

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, después de varias horas de análisis y presentaciones, determinaron aplazar la discusión y continuar este jueves con la votación acerca de la continuidad o no de las corridas toros en Colombia.
La
Fm

Lo que trascendió es que de los nueve magistrados hubo presentación de cuatro, quienes expusieron sus argumentos frente a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien contempla en su documento que debe quedarse la norma como está, es decir, que debe haber penas contra el maltrato animal y mantenerse las exclusiones de las corridas de toros de ser sancionadas.

Fuentes en la Corte Constitucional afirman que los magistrados siguen divididos porque, si bien pueden estar de acuerdo con las penalidades que existen en la norma contra el maltrato animal, la utilización de los toros en las corridas también podría ser sancionada.

No obstante, algunos al interior de la Sala compartirían la tesis del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien advierte que debe desmontarse las corridas de toros de una forma gradual, es decir, que los toros no sean maltratados y lleguen a la muerte.

Junto al magistrado Linares (ponente) Gloria Stella Ortíz y Luis Guillermo Guerrero, comparten el argumento de dejar la norma y ‘estarse a lo resuelto’, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya ha advertido que deben respetarse las expresiones culturales.

Ante dicha situación, este jueves los magistrados están dispuestos a escuchar algunas argumentaciones,  y posteriormente iniciar la deliberación y sentar la posición del alto tribunal frente a este tema.