uribeeivancepedadocumentos.jpg
Los documentos de la Corte y los congresistas Álvaro Uribe e Iván Cepeda / LA FM
17 Feb 2018 01:19 PM

Corte compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario y ahora senador pasó de denunciante de Iván Cepeda a investigado por su presunta participación en manipulación de testigos.
La
Fm

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Iván Cepeda de una investigación donde fue acusado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta utilización de falsos testigos. En la misma decisión de la Corte se determina compulsar copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en manipulación de testigos.

En un fallo de 219 páginas de la Corte Suprema,se da cuenta de unas interceptaciones telefónicas donde involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez supuestamente utilizando intermediarios para buscar supuestos falsos testigos en contra de Iván Cepeda.

De acuerdo al senador Cepeda, ante la denuncia por falsos testigos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Barceló inició una investigación reservada en medio de la investigación.

"Eso significa que los procedimientos que llevó a cabo el magistrado ponente Barceló fueron procedimiento que no conocimos ni nosotros en calidad de acusados, ni quien hizo la acusación y en el transcurso de ese procedimiento se desarrollaron acciones como interceptaciones telefónicas y seguimientos a personas involucraras en esta situación", afirmó Iván Cepeda.

Según Cepeda, en el sentencia de la Corte se demostró que había un concierto criminal para presentarlo como el instigador de esos falsos testimonios. “Van apareciendo en escena uno tras otro personajes que son parte de esos testigos o intermediarios que se intentan utilizar en mi contra, como por ejemplo el señor Juan Guillermo Villegas Uribe que, como lo dije, fue acusado por los señores (Juan Guillermo) Monsalve y Pablo Hernán Sierra (paramilitares) de ser una de las personas fundamentales para conformar un grupo paramilitar", afirmó.

Consulte aquí la respuesta que dio la defensa del expresidente Álvaro Uribe

Lo que concluye la Corte Suprema es que es Uribe quien debe ser investigado "por su presunta participación en la manipulación de testigos”. Esta es la conversación entre el expresidente con el ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe y que motivó a la Corte a abrir la investigación.

-Juan Guillermo Villegas: Presidente

-Alvaro Uribe: Juan, ¿cómo le ha ido?

-J. G. V.: Bien, Presidente, ¿qué has hecho?

-A.U.: ¿Cómo está su familia? (....) Le quería contar esto:

-J. G. V. : Señor.

-A. U. : ¿Se acuerda el día que usted y yo nos reunimos en la 70?

-J. G. V. : Sí señor.

A. U. : Que hubo unas llamadas, que nos tomamos un jugo por allá.

J. G. V.: Sí, ahí en la 70, en la frutera.

A. U. : Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento a la 70. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas.

J. G. V.: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.

A. U.: Entonces sí, dije lo voy a llamar para decirle. Para que sepa, yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted (…).

Estos son los documentos de la Corte al respecto