Corte cita a indagatoria a Efraín Torrado por el Carrusel de Contratación

La diligencia será el próximo 19 de marzo ante la sala de instrucción de primera instancia.
Efraín Torrado, exsenador de La U
Efraín Torrado, exsenador de La U Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria para el próximo 19 de marzo al exsenador Efraín Torrado por su presunta participación en el Carrusel de Contratación de Bogotá.

La Corte indaga la presunta participación de Torrado en una serie de contratos suscritos con la Secretaría de Integración Social entre 2010 y 2011 mediante empresas de su grupo familiar.

Dichos contratos habrían tenido un costo cercano a los $160.000 millones durante la administración del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Le puede interesar: Gobierno derogó el nombramiento de Efraín Torrado como cónsul en Chicago

Esta investigación se abrió en el despacho de la magistrada Patricia Salazar, quien en su momento consideró que existían pruebas suficientes para responsabilizar a Torrado por el delito de tráfico de influencias.

En su momento, la Corte solicitó a la Alcaldía de Bogotá el Informe Final de la Comisión de Seguimiento a la Contratación de Bogotá, buscando determinar las presuntas irregularidades en que pudo incurrir el parlamentario.

Lea también: Gobierno dice que objeciones a la JEP no tendrán control de la Corte

La Corte Suprema de Justicia también había informado que el excongresista tenía una investigación en su contra por presuntamente haberse beneficiado con más del 30 % de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá.

Por el escándalo del carrusel de los contratos, la justicia ya condenó a Samuel Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas.

Este sonado caso ha tenido implicados a congresistas, secretarios de gabinete, concejales, contratistas y entes de control. Se calcula que ese gigantesco desfalco a la ciudadanía ascendió a $2,2 billones.

Esas irregularidades en la contracción dejaron grandes fallas en la malla vial, en el servicio de ambulancias y en la tercera fase de TransMilenio de Bogotá.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Ejército frustra atentado terrorista en Cajibío, Cauca, tras desmantelar un depósito de explosivos de 'Mordisco'

Estos explosivos son adaptados en drones para atacar a las tropas y causar temor en las comunidades vulnerables.
Explosivos de las disidencias de alias Iván Mordisco.



Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Estos son los audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda, por una presunta intermediación ante la Fiscalía

El capitán Germán Miranda fue declarado insubsistente como director nacional de Bomberos, 26 días después de asumir el cargo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella