Corte cita a indagatoria a Efraín Torrado por el Carrusel de Contratación

La diligencia será el próximo 19 de marzo ante la sala de instrucción de primera instancia.
Efraín Torrado, exsenador de La U
Efraín Torrado, exsenador de La U Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria para el próximo 19 de marzo al exsenador Efraín Torrado por su presunta participación en el Carrusel de Contratación de Bogotá.

La Corte indaga la presunta participación de Torrado en una serie de contratos suscritos con la Secretaría de Integración Social entre 2010 y 2011 mediante empresas de su grupo familiar.

Dichos contratos habrían tenido un costo cercano a los $160.000 millones durante la administración del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Le puede interesar: Gobierno derogó el nombramiento de Efraín Torrado como cónsul en Chicago

Esta investigación se abrió en el despacho de la magistrada Patricia Salazar, quien en su momento consideró que existían pruebas suficientes para responsabilizar a Torrado por el delito de tráfico de influencias.

En su momento, la Corte solicitó a la Alcaldía de Bogotá el Informe Final de la Comisión de Seguimiento a la Contratación de Bogotá, buscando determinar las presuntas irregularidades en que pudo incurrir el parlamentario.

Lea también: Gobierno dice que objeciones a la JEP no tendrán control de la Corte

La Corte Suprema de Justicia también había informado que el excongresista tenía una investigación en su contra por presuntamente haberse beneficiado con más del 30 % de los contratos para el suministro de alimentos en Bogotá.

Por el escándalo del carrusel de los contratos, la justicia ya condenó a Samuel Moreno y a su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas.

Este sonado caso ha tenido implicados a congresistas, secretarios de gabinete, concejales, contratistas y entes de control. Se calcula que ese gigantesco desfalco a la ciudadanía ascendió a $2,2 billones.

Esas irregularidades en la contracción dejaron grandes fallas en la malla vial, en el servicio de ambulancias y en la tercera fase de TransMilenio de Bogotá.


Temas relacionados

Justicia transicional

De las cicatrices de la guerra a una nueva oportunidad: la ruta de la JEP que ha transformado más de mil vidas en Colombia

La Jurisdicción Especial ha cesado la persecución penal contra 1.030 comparecientes que aportaron verdad. La ruta de reparación enfrenta más de 8.000 casos pendientes.
La Jurisdicción Especial para la Paz ha ofrecido una ruta no sancionatoria para comparecientes no seleccionados como máximos responsables, que ha logrado cesar la persecución penal contra más de mil personas.



Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá