Corte avala extradición de Luis Gustavo Moreno por cartel de la toga

La Sala Penal de la Corte dio vía libre a la extradición de Luis Gustavo Moreno, testigo del escándalo de corrupción en el alto tribunal.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno es requerido por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Le puede interesar: Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

Moreno, quien fue capturado el pasado 27 de junio en su oficina en el búnker de la Fiscalía General, es requerido por exigirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para desviar la investigación que se adelantaba por actos de corrupción en el departamento y el denominado cartel de la hemofilia.

El exfiscal le había solicitado formalmente a la Corte Suprema que aplicara en su caso una “extradición exprés”, es decir, que la avalara lo más pronto posible, puesto que está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades estadounidenses.

En el estudio de la extradición la Procuraduría General presentó concepto favorable para que Moreno sea extraditado a los Estados Unidos.

En el documento radicado el pasado 23 de noviembre se manifiesta que existe una expresa intención de Moreno para presentarse ante la Corte Federal.

LA FM conoció que la ponencia tiene en cuenta la solicitud del exfiscal de acogerse a un proceso de extradición simplificado. Además el análisis tiene en cuenta el aval de la Procuraduría que estudió el caso y concluyó que se cumplían los requisitos legales para ello.

Moreno es actualmente uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del cartel de la toga. Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General ha señalado a varios exmagistrados, magistrados y congresistas relacionados con actos de corrupción en la Rama Judicial.

Colaboración con la justicia

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que aunque se hizo un acuerdo con Estados Unidos, Moreno continuará colaborando con la justicia colombiana.

"La colaboración sigue porque el acuerdo que se hizo con las autoridades del departamento de justicia de EE. UU. es que habrá colaboración para que el concurra a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición".

Martínez recalcó también que Moreno comparecerá ante Colombia de manera electrónica.

Así mismo dijo que la Corte Suprema está terminando las intervenciones del exfiscal en los casos que dijo participaría.

Finalmente resaltó que no habrá impunidad ni en ese ni en ningún otro caso de corrupción de los que actualmente estudia la Fiscalía General.

Fiscalía General de la Nación

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Adolescente de 17 años resultó herido tras accionar un arma dentro de una institución educativa en Medellín

El menor fue trasladado de urgencia a un centro asistencial. Allí mismo, dos hombres fueron interceptados después de retirar el arma del lugar.

Juliana Guerrero confiesa títulos falsos con la Fundación Univeristaria San José y firma preacuerdo con la Fiscalía

Tras esta negociación con la Fiscalía se le impondrá una sentencia anticipada a Juliana Guerrero, tras aceptar su responsabilidad en estos graves hechos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella