Corte avala extradición de Luis Gustavo Moreno por cartel de la toga

La Sala Penal de la Corte dio vía libre a la extradición de Luis Gustavo Moreno, testigo del escándalo de corrupción en el alto tribunal.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno es requerido por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Le puede interesar: Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

Moreno, quien fue capturado el pasado 27 de junio en su oficina en el búnker de la Fiscalía General, es requerido por exigirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para desviar la investigación que se adelantaba por actos de corrupción en el departamento y el denominado cartel de la hemofilia.

El exfiscal le había solicitado formalmente a la Corte Suprema que aplicara en su caso una “extradición exprés”, es decir, que la avalara lo más pronto posible, puesto que está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades estadounidenses.

En el estudio de la extradición la Procuraduría General presentó concepto favorable para que Moreno sea extraditado a los Estados Unidos.

En el documento radicado el pasado 23 de noviembre se manifiesta que existe una expresa intención de Moreno para presentarse ante la Corte Federal.

LA FM conoció que la ponencia tiene en cuenta la solicitud del exfiscal de acogerse a un proceso de extradición simplificado. Además el análisis tiene en cuenta el aval de la Procuraduría que estudió el caso y concluyó que se cumplían los requisitos legales para ello.

Moreno es actualmente uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del cartel de la toga. Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General ha señalado a varios exmagistrados, magistrados y congresistas relacionados con actos de corrupción en la Rama Judicial.

Colaboración con la justicia

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que aunque se hizo un acuerdo con Estados Unidos, Moreno continuará colaborando con la justicia colombiana.

"La colaboración sigue porque el acuerdo que se hizo con las autoridades del departamento de justicia de EE. UU. es que habrá colaboración para que el concurra a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición".

Martínez recalcó también que Moreno comparecerá ante Colombia de manera electrónica.

Así mismo dijo que la Corte Suprema está terminando las intervenciones del exfiscal en los casos que dijo participaría.

Finalmente resaltó que no habrá impunidad ni en ese ni en ningún otro caso de corrupción de los que actualmente estudia la Fiscalía General.

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino