Corte avala extradición de Luis Gustavo Moreno por cartel de la toga

La Sala Penal de la Corte dio vía libre a la extradición de Luis Gustavo Moreno, testigo del escándalo de corrupción en el alto tribunal.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno es requerido por una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Le puede interesar: Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

Moreno, quien fue capturado el pasado 27 de junio en su oficina en el búnker de la Fiscalía General, es requerido por exigirle una alta suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para desviar la investigación que se adelantaba por actos de corrupción en el departamento y el denominado cartel de la hemofilia.

El exfiscal le había solicitado formalmente a la Corte Suprema que aplicara en su caso una “extradición exprés”, es decir, que la avalara lo más pronto posible, puesto que está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades estadounidenses.

En el estudio de la extradición la Procuraduría General presentó concepto favorable para que Moreno sea extraditado a los Estados Unidos.

En el documento radicado el pasado 23 de noviembre se manifiesta que existe una expresa intención de Moreno para presentarse ante la Corte Federal.

LA FM conoció que la ponencia tiene en cuenta la solicitud del exfiscal de acogerse a un proceso de extradición simplificado. Además el análisis tiene en cuenta el aval de la Procuraduría que estudió el caso y concluyó que se cumplían los requisitos legales para ello.

Moreno es actualmente uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del cartel de la toga. Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General ha señalado a varios exmagistrados, magistrados y congresistas relacionados con actos de corrupción en la Rama Judicial.

Colaboración con la justicia

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que aunque se hizo un acuerdo con Estados Unidos, Moreno continuará colaborando con la justicia colombiana.

"La colaboración sigue porque el acuerdo que se hizo con las autoridades del departamento de justicia de EE. UU. es que habrá colaboración para que el concurra a las audiencias judiciales desde el momento de su extradición".

Martínez recalcó también que Moreno comparecerá ante Colombia de manera electrónica.

Así mismo dijo que la Corte Suprema está terminando las intervenciones del exfiscal en los casos que dijo participaría.

Finalmente resaltó que no habrá impunidad ni en ese ni en ningún otro caso de corrupción de los que actualmente estudia la Fiscalía General.

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.