COLP_128412.jpg
Hernán Andrade / Colprensa
25 Abr 2018 12:30 PM

Corte archivó investigación contra Hernán Andrade por cartel de la toga

El alto tribunal no encontró pruebas que lo vincularan con el escándalo de corrupción.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia no encontró pruebas contundentes contra el congresista Hernán Andrade por el denominado escándalo del cartel de la toga.

La Corte desvirtuó las afirmaciones del abogado Leonardo Pinilla, conocido en el proceso con el alias de Porcino, en una conversación telefónica con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en la cual alardeaba de sus supuestos contactos en la Corte para amañar procesos.

En dicha conversación, que está en manos de la DEA, se escucha a Pinilla indicando que Andrade pagó, supuestamente, cerca de 2 mil 300 millones de pesos dentro de un proceso judicial.

La Corte concluyó que Pinilla solo se estaba ‘pavoneando’ ante el exgobernador.

“… Al desvirtuar veracidad de menciones de este congresista en presuntos sobornos a autoridades judiciales, por parte de abogado Leonardo Pinilla en reunión con exgobernador Alejandro Lyons en Miami en 2017, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación a senador Hernán Andrade”, señaló la Corporación.
La Corte además tuvo en cuenta las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien negó que el congresista haya participado en el escándalo.

Andrade fue escuchado el 4 de septiembre en versión libre por presuntos multimillonarios pagos a exmagistrados para manipular procesos judiciales. En dicha diligencia aseguró que no tuvo nada que ver con el cartel de la toga.