Corte aplaza decisión sobre extradición de Luis Gustavo Moreno

El debate se reanudará el próximo miércoles en la Sala Penal de la Corporación.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia no alcanzó a votar este jueves sobre la solicitud de extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, protagonistas del escándalo de corrupción en la justicia.

Sin embargo, ya se conocieron apartes de la ponencia que da vía libre para que Moreno y Pinilla respondan por sus delitos ante una Corte de los Estados Unidos.

LA FM conoció que la ponencia tiene en cuenta la solicitud de Moreno de acogerse a un proceso de extradición simplificado. Además, el análisis tiene en cuenta el aval de la Procuraduría que estudió el caso y concluyó que se cumplían los requisitos legales para ello.

Una comisión del Ministerio Publico se reunió con Moreno con presencia de su abogado y un testigo. En la diligencia el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ratificó su decisión de ser extraditado a Estados Unidos.

La Sala Penal de la Corte tendrá que analizar algunos condicionamientos al caso, como que Moreno deba terminar su proceso de colaboración en el país por el llamado cartel de la toga, antes de ser extraditado.

El exfiscal Moreno fue detenido por el CTI el pasado 27 de junio en su oficina ubicada en el occidente de Bogotá. Es requerido por el Gobierno estadounidense para que responda por los cargos de conspiración para lavar dinero con la intención de promover un soborno.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.