Corte adelanta indagación a exparamilitares para determinar posibles nexos con José O. Gaviria

Actualmente, la Corte Suprema escucha la versión de exparamilitares para determinar si el congresista José Obdulio Gaviria tuvo nexos con ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de determinar si abre una investigación formal, la Corte Suprema de Justicia escuchó la versión de Rodrigo Zapata, alias Ricardo, quien ha señalado al actual senador José Obdulio Gaviria de haber tenido acercamientos con exparamilitares.

En ese sentido, la Corte Suprema designó al magistrado auxiliar Guillermo Martínez, quien escuchará las versiones de alias Ricardo en las que señaló que, en tres ocasiones, Gaviria tuvo contacto con paramilitares, cuando ejercía como asesor presidencial en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque el alto tribunal hasta el momento se dedica en este caso a escuchar los relatos de los exparamilitares, y del senador Gaviria, sigue en firme la indagación preliminar a este último, con el propósito de hacer un contraste y análisis profundo de lo que han manifestado los exparamilitares de los presuntos encuentros que pudo haber tenido el político con miembros de las AUC.

En ese sentido, el senador Gaviria le manifestó en diálogo con LA F.m. que “en la diligencia en la que juntos rendimos versión, el paramilitar alias Ricardo nunca dijo yo era un criminal, y dijo además que siempre hubo un respeto al comisionado de paz y una intermediación para que se reunieran con él”.

El exparamilitar también dijo ante la Corte Suprema en Medellín que no tenía un conocimiento adicional a las tres ocasiones que reveló sobre contacto entre José Obdulio Gaviria y miembros de la organización de la que se desmovilizó.

Frente a estas declaraciones le quedará la tarea a la Corte de determinar si abre una investigación formal al senador Gaviria por los hechos antes mencionados, o si por el contrario archiva la indagación preliminar.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.