Corte adelanta indagación a exparamilitares para determinar posibles nexos con José O. Gaviria

Actualmente, la Corte Suprema escucha la versión de exparamilitares para determinar si el congresista José Obdulio Gaviria tuvo nexos con ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de determinar si abre una investigación formal, la Corte Suprema de Justicia escuchó la versión de Rodrigo Zapata, alias Ricardo, quien ha señalado al actual senador José Obdulio Gaviria de haber tenido acercamientos con exparamilitares.

En ese sentido, la Corte Suprema designó al magistrado auxiliar Guillermo Martínez, quien escuchará las versiones de alias Ricardo en las que señaló que, en tres ocasiones, Gaviria tuvo contacto con paramilitares, cuando ejercía como asesor presidencial en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque el alto tribunal hasta el momento se dedica en este caso a escuchar los relatos de los exparamilitares, y del senador Gaviria, sigue en firme la indagación preliminar a este último, con el propósito de hacer un contraste y análisis profundo de lo que han manifestado los exparamilitares de los presuntos encuentros que pudo haber tenido el político con miembros de las AUC.

En ese sentido, el senador Gaviria le manifestó en diálogo con LA F.m. que “en la diligencia en la que juntos rendimos versión, el paramilitar alias Ricardo nunca dijo yo era un criminal, y dijo además que siempre hubo un respeto al comisionado de paz y una intermediación para que se reunieran con él”.

El exparamilitar también dijo ante la Corte Suprema en Medellín que no tenía un conocimiento adicional a las tres ocasiones que reveló sobre contacto entre José Obdulio Gaviria y miembros de la organización de la que se desmovilizó.

Frente a estas declaraciones le quedará la tarea a la Corte de determinar si abre una investigación formal al senador Gaviria por los hechos antes mencionados, o si por el contrario archiva la indagación preliminar.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.
Soldados del Ejército Nacional.



"Son unos irresponsables quienes piden no comprar drones": dijo el ministro de la Defensa en Villavicencio

En Villavicencio el ministro de la Defensa Pedro Sánchez habló de alias Marlon, los 65 menores muertos y la compra de drones

A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.