Corte adelanta indagación a exparamilitares para determinar posibles nexos con José O. Gaviria

Actualmente, la Corte Suprema escucha la versión de exparamilitares para determinar si el congresista José Obdulio Gaviria tuvo nexos con ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de determinar si abre una investigación formal, la Corte Suprema de Justicia escuchó la versión de Rodrigo Zapata, alias Ricardo, quien ha señalado al actual senador José Obdulio Gaviria de haber tenido acercamientos con exparamilitares.

En ese sentido, la Corte Suprema designó al magistrado auxiliar Guillermo Martínez, quien escuchará las versiones de alias Ricardo en las que señaló que, en tres ocasiones, Gaviria tuvo contacto con paramilitares, cuando ejercía como asesor presidencial en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque el alto tribunal hasta el momento se dedica en este caso a escuchar los relatos de los exparamilitares, y del senador Gaviria, sigue en firme la indagación preliminar a este último, con el propósito de hacer un contraste y análisis profundo de lo que han manifestado los exparamilitares de los presuntos encuentros que pudo haber tenido el político con miembros de las AUC.

En ese sentido, el senador Gaviria le manifestó en diálogo con LA F.m. que “en la diligencia en la que juntos rendimos versión, el paramilitar alias Ricardo nunca dijo yo era un criminal, y dijo además que siempre hubo un respeto al comisionado de paz y una intermediación para que se reunieran con él”.

El exparamilitar también dijo ante la Corte Suprema en Medellín que no tenía un conocimiento adicional a las tres ocasiones que reveló sobre contacto entre José Obdulio Gaviria y miembros de la organización de la que se desmovilizó.

Frente a estas declaraciones le quedará la tarea a la Corte de determinar si abre una investigación formal al senador Gaviria por los hechos antes mencionados, o si por el contrario archiva la indagación preliminar.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.