Corte adelanta indagación a exparamilitares para determinar posibles nexos con José O. Gaviria

Actualmente, la Corte Suprema escucha la versión de exparamilitares para determinar si el congresista José Obdulio Gaviria tuvo nexos con ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de determinar si abre una investigación formal, la Corte Suprema de Justicia escuchó la versión de Rodrigo Zapata, alias Ricardo, quien ha señalado al actual senador José Obdulio Gaviria de haber tenido acercamientos con exparamilitares.

En ese sentido, la Corte Suprema designó al magistrado auxiliar Guillermo Martínez, quien escuchará las versiones de alias Ricardo en las que señaló que, en tres ocasiones, Gaviria tuvo contacto con paramilitares, cuando ejercía como asesor presidencial en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque el alto tribunal hasta el momento se dedica en este caso a escuchar los relatos de los exparamilitares, y del senador Gaviria, sigue en firme la indagación preliminar a este último, con el propósito de hacer un contraste y análisis profundo de lo que han manifestado los exparamilitares de los presuntos encuentros que pudo haber tenido el político con miembros de las AUC.

En ese sentido, el senador Gaviria le manifestó en diálogo con LA F.m. que “en la diligencia en la que juntos rendimos versión, el paramilitar alias Ricardo nunca dijo yo era un criminal, y dijo además que siempre hubo un respeto al comisionado de paz y una intermediación para que se reunieran con él”.

El exparamilitar también dijo ante la Corte Suprema en Medellín que no tenía un conocimiento adicional a las tres ocasiones que reveló sobre contacto entre José Obdulio Gaviria y miembros de la organización de la que se desmovilizó.

Frente a estas declaraciones le quedará la tarea a la Corte de determinar si abre una investigación formal al senador Gaviria por los hechos antes mencionados, o si por el contrario archiva la indagación preliminar.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.