Corte abre la puerta para el cambio de sexo en Registro Civil para menores de edad

Sin embargo, aclaró el alto tribunal, se deben cumplir ciertos requisitos "como "una manifestación voluntaria y corroborada por sus padres, sus médicos y sus terapistas".
Reguistro-Civil-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa

Al fallar una tutela a favor de los derechos del un menor que nació mujer pero que con el tiempo descubrió sus tendencias masculinas, la Corte Constitucional determinó que la Registraduría debe hacer el cambio de sexo dentro del Registro Civil para quienes estén cercanos a cumplir los 18 años.

En la tutela, los padres del menor pedían el cambio de su sexo en el Registro Civil para poder aplicar a la nacionalidad estadounidense, antes de cumplir su mayoría de edad.

La Corte Constitucional determinó que cualquier requisito por parte de la Registraduría “constituye una limitación desproporcionada de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género” del menor.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.
La toma quedó registrada en vivo gracias a la voz de Álvaro Almanza y Juan Gossaín.



Investigan incendio de una vivienda en Baranoa Atlántico: señalan a prestamistas ‘gota a gota’ por retrasos de una deuda

El incendio ocurrió en el barrio Piñique y habría sido provocado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. El alcalde Edison Palma confirmó que las autoridades revisan cámaras de seguridad y recogen testimonios para esclarecer los hechos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas