Corte abre la puerta para el cambio de sexo en Registro Civil para menores de edad

Sin embargo, aclaró el alto tribunal, se deben cumplir ciertos requisitos "como "una manifestación voluntaria y corroborada por sus padres, sus médicos y sus terapistas".
Reguistro-Civil-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa

Al fallar una tutela a favor de los derechos del un menor que nació mujer pero que con el tiempo descubrió sus tendencias masculinas, la Corte Constitucional determinó que la Registraduría debe hacer el cambio de sexo dentro del Registro Civil para quienes estén cercanos a cumplir los 18 años.

En la tutela, los padres del menor pedían el cambio de su sexo en el Registro Civil para poder aplicar a la nacionalidad estadounidense, antes de cumplir su mayoría de edad.

La Corte Constitucional determinó que cualquier requisito por parte de la Registraduría “constituye una limitación desproporcionada de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género” del menor.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.
Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.



Cierran vía Panamericana tras hallazgo de más de 600 kilos de explosivos ocultos en un túnel; serían para cometer un nuevo atentado

Personal experto en antiexplosivos de la Policía Nacional está en la zona para verificar la situación y evitar que esta carga sea activada.

Eljach le pide a la Fiscalía investigar la instrumentalización de niños en las protestas emberá en Bogotá

La Procuraduría rechazó “categóricamente” el uso de los menores en las manifestaciones y le pidió al ente acusador identificar a los responsables.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico