Corte abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe por chuzadas del Ejército

La decisión la tomó la sala de instrucción de primera instancia.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los perfilamientos que se habrían hecho desde el Ejército Nacional a más de 130 personas, entre las que se encuentran periodistas nacionales e internacionales, dirigentes políticos e ingreantes de ONG.

La Sala de Instrucción de Primera Instancia tomó la determinación al considerar que exiten indicios que señalan que la información sobre los perfilamientos llegaba al líder del Centro Democrático.

Lea también: "Le maltratan a uno la honra con anónimos": Uribe sobre perfilamientos

El alto tribunal adelanará la recolección de elementos materiales probatorios para determinar si abre o no un proceso formal en contra del congresista.

Por este caso, la Corte Suprema ya había ordenado allanamientos a la sede de ciberinteligencia del Ejército ubicada en Facatativá. El alto tribunal también le solicitó a la Revista Semana información sobre las investigaciones que destaparon este escándalo.

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, que hacen parte de partidos de oposición al Gobierno, radicaron una denuncia penal contra oficiales del Ejército Nacional por los delitos de concierto para delinquir y violaciones al derecho a la intimidad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales Eduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y el excomandante del Ejército, Nicacio Martínez.

Lea además: Esta es la lista de generales y coroneles (r) citados a responder disciplinariamente por perfilamientos

La Procuraduría General también llamó a responder disciplinariamente a varios oficiales del Ejército. En la lista se encuentran los coroneles Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo, Hugo Armando Díaz, Juan Esteban Zapata y Benjamín Ramírez Villalobos.

Así como los generales Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército, y Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

El 18 de diciembre el equipo de la Procuraduría acompañó las primeras inspecciones al Batallón que se adelantaron por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación.

El Ministerio Público se quedó con copia de las pruebas que allí se recaudaron. Sin embargo, los investigadores decidieron recopilar más evidencia para fortalecer la investigación disciplinaria.

Le puede interesar: No se emitieron instrucciones ilegales para hacer perfilamientos: Mindefensa

En la diligencia de allanamiento que se desarrolló en diciembre se recolectaron memorias USB, teléfonos celulares, computadores, documentos, entre otros, que también son analizados en el laboratorio de informática forense del órgano de control disciplinario.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza