Corte abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe por chuzadas del Ejército

La decisión la tomó la sala de instrucción de primera instancia.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los perfilamientos que se habrían hecho desde el Ejército Nacional a más de 130 personas, entre las que se encuentran periodistas nacionales e internacionales, dirigentes políticos e ingreantes de ONG.

La Sala de Instrucción de Primera Instancia tomó la determinación al considerar que exiten indicios que señalan que la información sobre los perfilamientos llegaba al líder del Centro Democrático.

Lea también: "Le maltratan a uno la honra con anónimos": Uribe sobre perfilamientos

El alto tribunal adelanará la recolección de elementos materiales probatorios para determinar si abre o no un proceso formal en contra del congresista.

Por este caso, la Corte Suprema ya había ordenado allanamientos a la sede de ciberinteligencia del Ejército ubicada en Facatativá. El alto tribunal también le solicitó a la Revista Semana información sobre las investigaciones que destaparon este escándalo.

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, que hacen parte de partidos de oposición al Gobierno, radicaron una denuncia penal contra oficiales del Ejército Nacional por los delitos de concierto para delinquir y violaciones al derecho a la intimidad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales Eduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y el excomandante del Ejército, Nicacio Martínez.

Lea además: Esta es la lista de generales y coroneles (r) citados a responder disciplinariamente por perfilamientos

La Procuraduría General también llamó a responder disciplinariamente a varios oficiales del Ejército. En la lista se encuentran los coroneles Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo, Hugo Armando Díaz, Juan Esteban Zapata y Benjamín Ramírez Villalobos.

Así como los generales Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército, y Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

El 18 de diciembre el equipo de la Procuraduría acompañó las primeras inspecciones al Batallón que se adelantaron por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación.

El Ministerio Público se quedó con copia de las pruebas que allí se recaudaron. Sin embargo, los investigadores decidieron recopilar más evidencia para fortalecer la investigación disciplinaria.

Le puede interesar: No se emitieron instrucciones ilegales para hacer perfilamientos: Mindefensa

En la diligencia de allanamiento que se desarrolló en diciembre se recolectaron memorias USB, teléfonos celulares, computadores, documentos, entre otros, que también son analizados en el laboratorio de informática forense del órgano de control disciplinario.


Armada Nacional

Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.
Tropas de la Armada Nacional.



Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.

Crisis humanitaria en el Pacífico: más de 200 desplazados de López de Micay llegarán a Buenaventura

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la crítica situación afrontada en el litoral pacífico.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.