Corte abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe por chuzadas del Ejército

La decisión la tomó la sala de instrucción de primera instancia.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en los perfilamientos que se habrían hecho desde el Ejército Nacional a más de 130 personas, entre las que se encuentran periodistas nacionales e internacionales, dirigentes políticos e ingreantes de ONG.

La Sala de Instrucción de Primera Instancia tomó la determinación al considerar que exiten indicios que señalan que la información sobre los perfilamientos llegaba al líder del Centro Democrático.

Lea también: "Le maltratan a uno la honra con anónimos": Uribe sobre perfilamientos

El alto tribunal adelanará la recolección de elementos materiales probatorios para determinar si abre o no un proceso formal en contra del congresista.

Por este caso, la Corte Suprema ya había ordenado allanamientos a la sede de ciberinteligencia del Ejército ubicada en Facatativá. El alto tribunal también le solicitó a la Revista Semana información sobre las investigaciones que destaparon este escándalo.

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, que hacen parte de partidos de oposición al Gobierno, radicaron una denuncia penal contra oficiales del Ejército Nacional por los delitos de concierto para delinquir y violaciones al derecho a la intimidad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales Eduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y el excomandante del Ejército, Nicacio Martínez.

Lea además: Esta es la lista de generales y coroneles (r) citados a responder disciplinariamente por perfilamientos

La Procuraduría General también llamó a responder disciplinariamente a varios oficiales del Ejército. En la lista se encuentran los coroneles Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo, Hugo Armando Díaz, Juan Esteban Zapata y Benjamín Ramírez Villalobos.

Así como los generales Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército, y Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

El 18 de diciembre el equipo de la Procuraduría acompañó las primeras inspecciones al Batallón que se adelantaron por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación.

El Ministerio Público se quedó con copia de las pruebas que allí se recaudaron. Sin embargo, los investigadores decidieron recopilar más evidencia para fortalecer la investigación disciplinaria.

Le puede interesar: No se emitieron instrucciones ilegales para hacer perfilamientos: Mindefensa

En la diligencia de allanamiento que se desarrolló en diciembre se recolectaron memorias USB, teléfonos celulares, computadores, documentos, entre otros, que también son analizados en el laboratorio de informática forense del órgano de control disciplinario.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.